23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Ojo con la disposición final de residuos especiales

En materia de disposición final de residuos especiales, se han realizado una serie de campañas educativas donde se orienta a los ciudadanos de cómo diferenciar los tipos de residuos y qué hacer para su correcta disposición.

De acuerdo con Mateo Montoya, secretario de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental del municipio de Dosquebradas, se han identificado 240 puntos críticos en el municipio industrial, entre los que sobresalen los barrios campestres, el sector de la Capilla, entre otros. Por lo anterior se vienen realizando campañas de sensibilización para que las personas estén enteradas de todo lo relacionado a estos residuos especiales. “Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, desde el año 2021 y este año 2022, hemos estado liderando campañas para concientizar a toda la comunidad de hacer una disposición final correcta de los residuos especiales o (RCD), un equipo de profesionales va hasta los sectores, a los barrios, a brindar capacitaciones y toda la información de costos y tarifas de recolección que son mínimas, de las empresas autorizadas en el municipio para este proceso y programar la recolección. La idea es que no sigan dejando estos residuos especiales o inservibles en cualquier esquina, también existen casos de personas que le pagan a los habitantes de calle cualquier peso para que se deshagan de estos residuos y lo que genera es más contaminación en el ambiente. También para que no se ganen un comparendo ambiental, porque cada usuario es responsable de los residuos que genera en su predio”, confirmó el secretario.

¿Cuáles son los residuos especiales?
Colchones, sanitarios, muebles, camas, sillas y otros elementos de características similares, y los residuos de construcción o demolición (RCD) son los escombros, ladrillos, losas, hierro entre otros. Recordarle a las personas que los residuos que no son orgánicos o de reciclaje tienen una gestión diferencial, es decir que estos por volumen no caben y no se pueden disponer en un camión compactador que recoge la basura normal que se genera en los hogares.

¿Cuál es la multa?
Para la recolección de residuos en espacios públicos, como parques, avenidas o quebradas el municipio de Dosquebradas avanza en la ejecución del contrato y reforzó el proceso sancionatorio, para quienes violen el artículo 111 del Código de Policía donde se establecen multas por sacar los residuos en los horarios no establecidos o por arrojarlos en espacios públicos; las sanciones van desde los $930.000 hasta $1.300.000.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -