19.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Oficina de pasaportes amplía su atención

La ampliación del horario fue determinada por el auge que ha surgido en los últimos meses de solicitudes de proceso para obtener el pasaporte, en la oficina del departamento.

Desde la Oficina de Pasaportes de la Gobernación de Risaralda se anunció la ampliación del horario de atención de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., desde el próximo 1 de agosto, además de la realización de jornadas descentralizadas en los 14 municipios del departamento, desarrollando la actividad desde la Secretaría Administrativa que ejecutará su plan de expansión, para atender el incremento en la demanda de este servicio en el territorio.

La secretaria Administrativa de la Gobernación, Gloria Sánchez Sánchez, explicó la razón de la ampliación. “A nivel nacional hay una alta demanda de pasaportes que viene alrededor de 6 meses atrás, donde se ha visto el incremento, entre otros motivos, porque cada 10 años se debe renovar el pasaporte y el año pasado se empezaron a vencer los que se sacaron hace una década, también porque después de la pandemia mucha gente quiere viajar y ahora por el tema político, lo que ha sido inusual”.

Con este panorama en el 2022, el Gobernador determinó iniciar con un Plan de Expansión liderado desde la Secretaría Administrativa, el cual ha pasado por varias fases como las jornadas especiales los días sábados, la instauración de una nueva plataforma, la ampliación de módulos de atención, las próximas jornadas descentralizadas y la extensión del horario de atención en el próximo mes de agosto.

Cobertura para todo el departamento
En promedio, la Oficina de Pasaportes expedía 225 pasaportes diarios, después de actualizaciones en software, se expiden un promedio de 400 pasaportes por día y con las jornadas descentralizadas y el aumento de la atención, se espera que la última cifra aumente.

“Hemos avanzado este año en la modernización de pasaportes, ya se hizo una primera ampliación, las jornadas especiales y la idea ahora es iniciar con las jornadas descentralizadas en los diferentes municipios a partir del 6 de julio y funcionar de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.”, aseguró, Gloria Sánchez.

El primer paso incluyó la realización de las jornadas especiales los días sábados que permitió atender alrededor 1.336 personas, posteriormente en trabajo conjunto con la Secretaría de Infraestructura se pasó de tener 5 módulos de atención a 12 módulos; de igual manera con el respaldo de la Secretaría TIC se implementó la nueva plataforma para el agendamiento de citas y el pago a través de PSE con el operador Nexura, que también es la usada en otros departamentos del país como Antioquia y Santander.

A partir del próximo 6 de julio se iniciará la descentralización en el municipio de Santuario y la agenda continuará de la siguiente manera: julio 13 Apía, julio 21 Belén de Umbría, julio 27 Santa Rosa de Cabal, agosto 3 La Virginia, agosto 17 Quinchía, agosto 24 Mistrató, agosto 30 Guática, septiembre 7 Dosquebradas, septiembre 14 La Celia, septiembre 21 Pueblo Rico y septiembre 28 Balboa. Las personas deben inscribirse previamente en las secretarías de Gobierno de cada municipio, con anticipación a la fecha de la descentralización.

De acuerdo a lo manifestado por Secretaría Administrativa, se estima que en el próximo mes de agosto se inicie con el nuevo horario de ampliación de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -