16.4 C
Pereira
lunes, junio 27, 2022

Ofensiva frontal contra La Cordillera y su máximo cabecilla alias Diego

Es tendencia

- Advertisement -

El Ministro junto altos mandos de las fuerzas armadas, también llevó a cabo en Pereira la entrega de nuevos vehículos para la Policía en Risaralda y Caldas, destacó las bondades de las leyes sancionadas recientemente por el Presidente de la República, especialmente la que fortalece la Seguridad Ciudadana.

La jornada del titular de la Cartera del Interior, arrancó en Dosquebradas con la participación en el Ciprat, el cual se llevó a cabo después de que la Defensoría del Pueblo emitiera una alerta temprana, debido a la expansión y consolidación del grupo armado ilegal La Cordillera en 8 comunas y 2 corregimientos del Municipio Industrial.

Palacios afirmó que “hemos mandado un mensaje absolutamente claro y contundente contra La Cordillera, tenemos identificado a su cabecilla, alias Diego, contra el cual se están adelantando todas las investigaciones y se vuelve hoy en el objetivo principal de nuestra fuerza pública en el área metropolitana de Pereira”.

Por su parte el Director General de la Policía Nacional manifestó que ya avanza la individualización y judicialización de alias Diego, reiterando que “pronto le daremos a conocer a la opinión pública, pormenores de quién es alias Diego, cómo avanza el proceso, su orden de captura muy seguramente con circular roja porque muchos de estos delincuentes se han escondido en Panamá y en Ecuador”.

Además de las acciones policiales e investigativas, el Ministro y los altos mandos de la fuerza pública, también realizarán otras actividades para combatir la criminalidad en el Municipio Industrial, entre las que se encuentran: Trabajo interinstitucional y fortalecimiento de las escuelas de convivencia en beneficio de nuestras comunidades, fortalecimiento del programa colegios y entornos seguros, oferta académica por parte de universidades y el SENA, y trabajo articulado con las Juntas de Acción Comunal, veedurías, ediles y edilesas.

“El Gobierno Nacional hoy reitera el compromiso de que esta estructura (La Cordillera) tiene que ser desmantelada, en un trabajo coordinado también con el Alcalde de Dosquebradas, esto tiene que volverse una obsesión, suya Alcalde”.

Hay que mencionar que el mandatario del Municipio Industrial, aseguró en diferentes medios de comunicación, que la alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo, lo tomó por sorpresa, señalando que la situación no es tan delicada como se plantea en dicha alerta.

 

La Cordillera ¿Diezmada?

Tanto el Ministro del Interior como el Director General de la Policía Nacional, señalaron que la banda criminal La Cordillera se encuentra hoy diezmada por los golpes que las autoridades le han propinado en años anteriores, acciones entre las que se destacan la captura de varios de sus cabecillas como es el caso de los alias Niño Fabián, Gurre, 3 Caras y Sonny.

“este grupo delincuencial dedicado especialmente al microtráfico, ha venido sufriendo afectaciones por parte de nuestra fuerza pública. Esa banda hace 10 años tenía más de 200 integrantes y hoy está reducido a cerca de 40”, dijo Palacios.

El general Vargas recalcó que La Cordillera viene delinquiendo con bandas delincuenciales de los barrios de Dosquebradas y Pereira, además con algunas conexiones con grupos delincuenciales de tráfico de otras partes del país.

 

Dotación para la Policía

El Ministro Palacios, hizo entrega de las capacidades de fortalecimientos para la Policía Nacional de Risaralda y Caldas, destinando una inversión superior a los $5.500 millones.

Entre los elementos entregados a la Policía en el área metropolitana de Pereira y Risaralda, están 7 camionetas y 20 motocicletas.

“Creo que aquí es muy importante mencionar que por inversión de este Ministerio, en trabajó con la Policía Metropolitana, hoy tienen un halcón, con un helicóptero dotado con la mayor tecnología que precisamente debe apoyar las operaciones contra esa estructura y que lo que hace es dar mayor capacidad de respuesta a nuestra Policía. También debo decir que hoy entregaremos dos drones con un vehículo de mando de la Estrategia CIAR, que es para apoyar a la Policía de Pereira, para dar mayor capacidad y enfrentar a esos grupos de delincuencia local”, acotó el Titular de la Cartera del Interior.

 

Cuadro

Sobre las nuevas leyes

Otro de los temas abordados por el Ministro del Interior y el Director General de la Policía Nacional en Pereira, fue acerca de los atributos de las leyes sancionadas recientemente por el Presidente de la República, con las que se busca fortalecer la seguridad ciudadana.

Daniel Palacios resaltó que la Ley de Seguridad Ciudadana, permite castigar con penas más graves para quienes reincidan en diferentes delitos y a quienes utilicen armas para hurtar las pertenencias de los ciudadanos. “El lugar de los delincuentes no es la calle, sino la cárcel y con esta Ley de Seguridad Ciudadana le estamos respondiendo al país, diciendo que de ahora en adelante todo el que cometa un delito violento, utilizando o empleando un arma de fuego, un arma blanca o un arma de letalidad reducida, tendrá que esperar el juicio tras las rejas y no en la calle delinquiendo. Eso hoy es una realidad. Eso no es un discurso”, aseguró el Ministro.

También se socializaron las mejores condiciones laborales que trae el Estatuto de Carrera Policial para los integrantes de la Policía, así como otros beneficios y responsabilidades para los uniformados como es el caso de la bonificación a la asistencia familiar, acceso prioritario a los jardines infantiles, entre otros.

 

Destacado

La construcción de escenarios Sacúdete en Pereira y Dosquebradas, fue otro de los temas abordados por el Ministro de Defensa en su visita a la región. Dijo el funcionario que aproximadamente en un mes se culminarían las obras del Sacúdete en el Municipio Industrial.

 

Pie de foto 1: Daniel Palacios, ministro del Interior, aseguró que el Gobierno nacional invertirá $80.000 millones para fortalecer la acción comunal en el país , hay que recordar que muchos de los integrantes de estas juntas están amenazados por grupos armados ilegales.

 

Pie de foto 2: Tras la respectiva bendición, los nuevos vehículos para la Policía Metropolitana de Pereira, entraron a reforzar las acciones de esta entidad en la capital risaraldense, Dosquebradas y La Virginia.

 

Pie de foto 3: El director general de la Policía, general Jorge Luis Vargas, destacó que las leyes sancionadas por el Presidente de la República, van a redundar en más efectividad por parte de los policías y penas más severas para los asesinos de líderes sociales, periodistas, niños y niñas, miembros de la Fuerza Pública, entre otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -