23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Obras que mejorarán la calidad del agua en el área metropolitana

Es tendencia

- Advertisement -

En su cuenca alta el río Otún goza de una ‘salud’ inmejorable, siendo una de las cuencas mejor cuidadas del país, pero en su paso por la zona urbana de Pereira y Dosquebradas, es decir después del corregimiento La Florida, el panorama es bien distinto.

Basuras, aguas residuales, grasas, tintas y otros elementos generan una alta contaminación del principal afluente de los risaraldenses, ya que más del 70 % de los habitantes de Risaralda obtienen el líquido vital de este río.

Esta contaminación será tratada con la PTAR, pero esta planta estará ubicada en el sector conocido como El Paraiso en inmediaciones al barrio Belmonte Bajo, cerca al corregimiento Cerritos.

Por ello desde Aguas y Aguas se tiene previsto desarrollar unas obras en el tramo urbano del río Otún. El gerente de la empresa, Leandro Jaramillo afirmó que “aún nos falta la construcción de colectores e interceptores, en Pereira avanzamos en un 80 % en la construcción de estos elementos. Ya los de la cuenca del Consota están listos, faltan es en el tramo urbano del río Otún”.

Es importante destacar que este tipo de infraestructuras es la que permite que las aguas residuales no lleguen directamente a las fuentes hídricas en su paso por los sectores residenciales.

También hace falta la construcción de un túnel desde la quebrada La Dulcera hasta el río Consota, para que posteriormente a través del túnel trasvase que se construyó hace pocos años, se puedan llevar las aguas residuales de la quebrada mencionada a la PTAR que quedará sobre el afluente tutelar de los pereiranos.

El viceministro de Agua y Saneamiento Básico, Jose Luis Acero, aseguró que uno de los aspectos más importantes para la sostenibilidad de una ciudad como Pereira, es sanear sus fuentes hídricas, lo que también atrae a los inversionistas extranjeros a la hora de instalar sus empresas en el territorio, incluso para que más personas lleguen a vivir a la región.

 

En Dosquebrdas  

La capital risaraldense no es el único municipio donde se adelantan y adelantarán obras de saneamiento básico, Dosquebradas también avanza en este propósito.

Además de realizar millonarios recursos en la construcción de la PTAR, también se vienen efectuando, según manifestó el gerente de Serviciudad, Fernando Dapena “la empresa fuera de colocar más de $8.500 millones para la PATR, viene construyendo colectores e interceptores. Ya hemos invertido más de $22.000 millones y hemos logrado sanear el 52 % de las 32 quebradas que tiene el municipio”.

Es importante resaltar que para sanear el 100 % de las quebradas del Municipio Industrial, se requerirían alrededor de $40.000 millones, recursos que ya se están gestionando ante el Ministerio de Vivienda.

“Estamos concentrados en conseguir los los recursos que nos hacen falta para sanear las fuentes hídricas de Dosquebradas, para ellos venimos haciendo unas mesas de trabajo con el Ministerio desde hace 6 meses, para que nos aprueben una partida de $10.000 millones y estamos seguros que vamos a llegar a buen puerto en este propósito”.

Hay que tener en cuenta que actualmente, se construye el colector en la quebrada Dosquebradas con apoyo de la Cárder y además para el próximo año se firmaría un convenio con la Gobernación de Risaralda por $8.000 millones, para culminar esta importante obra de saneamiento hídrico.

 

Destacado I

El río Otún es uno de los afluentes más contaminados del país, según ha señalado el Ministerio de Ambiente en varias ocasiones. Un alto porcentaje de la ‘suciedad’ de esta fuente hídrica la aporta Dosquebradas

 

Destacado II

Uno de los proyectos estratégicos que está en el ‘radar’ de Pereira, es la construcción de un malecón en el río Otún, para lo cual es vital sanear el tramo urbano de este afluente.

 

Pie de foto: El río Otún es la única fuente de agua potable que tiene Pereira por ahora, de su cuidado y sostenibilidad depende el presente y futuro de la capital risaraldense.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -