23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Obras en el Matecaña, unas que están por aterrizar, otras toman vuelo

Una de las infraestructuras que más ha tenido intervenciones en los últimos años en Pereira, es el Aeropuerto Internacional Matecaña. La ampliación de la pista, la nueva torre de control, el edificio de pasajeros, el mejoramiento de las vías de acceso, la instalación del ILS y el ALS, son algunos proyectos que se han desarrollado en este aeródromo que está movilizando alrededor del 80% de los pasajeros del Eje Cafetero.

Y las obras siguen ‘volando’. Actualmente se está terminando la construcción de la plataforma para contar con 7 nuevos lugares para estacionar aviones, también avanza los trabajos del nuevo intercambiador de acceso a la terminal aérea que mantienen el cierre de uno de los sentidos de la avenida 30 de Agosto.

A esto se suman otros proyectos que están por ‘despegar’. Se trata del estudio de factibilidad de la ampliación de la pista en aproximadamente 600 metros lineales, además está la construcción de un nuevo acceso al aeródromo desde la vía Pereira- Marsella.

Ampliación

El mes pasado se dieron a conocer los resultados del estudio prefactibilidad de una posible extensión de la pista del Matecaña. El informe señalaba que la ampliación sería de aproximadamente 600 metros lineales en la cabecera 08, es decir la que da contra el sector de la Villa Olímpica.

En entrevista con El Diario, el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Francisco Valencia, aseguró que “avanzamos satisfactoriamente en el proyecto de ampliación de la pista. Ya le hemos entregado a Findeter el insumo más importante para el estudio de factibilidad como lo es el estudio de prefactibilidad que hicimos con recursos propios. Hemos tenido comités semanales, sin embargo no hemos hechos el acta de inicio formal porque hay unos traslados presupuestales entre Aeronáutica Civil y Findeter que aún no se han realizado”.

Es importante recordar que la extensión de la pista permitiría incrementar la competitividad de la región, ya que llevaría a que en el aeropuerto aterricen aviones de carga de mayor peso y llegar contar con más vuelos internacionales a diferentes ciudades de Suramérica, Centro América y Norte América.

Vía de acceso

Con respecto a un nuevo ingreso a la terminal aérea de los pereiranos, está vez por el sector del barrio Gilberto Peláez conectando con la vía Pereira- Marsella y por ende con la variante La Romelia- El Pollo, el gerente del Aeropuerto, manifestó que en el segundo semestre de este año se iniciaría con esta obra.

Aunque todavía faltan ultimar detalles de este proyecto, se estima que el costo del mismo este alrededor de los $8.000 millones y podría tener una duración cercana a los 10 meses.

Sí se cumplen los tiempos estimados, el nuevo acceso podría estar en funcionamiento en el segundo semestre del 2023.

Pie de foto: Así avanzan los trabajos del nuevo intercambiador de acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña por el sector de Nacederos.

Artículo anteriorQuinceañera
Artículo siguienteMatan a tío y sobrino en Cartago

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -