23.4 C
Pereira
viernes, agosto 12, 2022

Obras de urbanismo en Cuba toman forma

Estos proyectos que arrancaron el año pasado, tuvieron una pausa de algunos meses debido a la crisis mundial, la cual provocó problemas en la adquisición de materiales de construcción como el caso del acero, entre otros.

Los trabajos en estos espacios públicos efectivos de la capital risaraldense, ya se reactivaron y están a punto de tener una nueva cara.

En entrevista con El Diario, Juan Camilo Jiménez, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (EDUP), aseguró que se espera que la renovación del parque El Oso este lista, en su primera fase, alrededor del 20 de mayo, es decir en aproximadamente 20 días.

En lo que respecta al parque Guadalupe Zapata, el funcionario señaló que finalizando junio de esta año, quedará lista la primera etapa de intervención de este espacio público efectivo, uno de los más frecuentados del suroccidente de la ciudad.

Sí bien los principales beneficiados con estas intervenciones son los residentes de la Ciudadela, no son los únicos porque muchas personas llegan los fines de semana de corregimientos como Arabia, Altagracia, Morelia y hasta de municipios vecinos, a disfrutar de la oferta comercial, recreativa y de ocio que hay en los alrededores del parque Guadalupe y de los escenarios de esparcimiento en El Oso.

 

Obras Guadalupe
Entre los trabajos que se adelantan en el Guadalupe Zapata, se destaca la remodelación completa de los baños. Se está construyendo una cancha múltiple que permitirá que los niños y jóvenes puedan practicar diferentes deportes como microfútbol, basquetbol, entre otros. Se están instalando nuevas pérgolas (lugar donde se realizan juegos de mesa como parques, ajedrez y más), también los techos de estas.

Para los más pequeños se construirán un playground (juegos infantiles) para que cestos puedan disfrutar de manera gratuita de este parque.

Uno de los trabajos más significativos, es el cambio de las instalaciones eléctricas, incluso cambiando las luces existentes por led. Esto mejorará la percepción de seguridad en la zona, una de las principales problemáticas de los habitantes y visitantes del parque.

Por petición de la comunidad y con el propósito de recuperar la historia de la Ciudadela Cuba, se hará un museo de la memoria a cielo abierto a través del arte urbano.

 

Trabajos en El Oso
El parque El Oso es uno de los lugares más concurridos de la Ciudadela Cuba, gracias a que cuenta con varios escenarios deportivos y espacios verdes.

Allí ya se demolió la cancha múltiple central y también se intervinieron las otras canchas de este zona. En estos se harán unas intervenciones de urbanismo táctico que le cambiaran la cara a estas canchas.

Igualmente se efectuó un mejoramiento del quiosco, inclusive ya se han efectuado reuniones comunales y otras actividades.
Para que no se continuará empozando el agua en una de las zonas verdes del parque, se instaló un filtro que permite erradicar esta problemática que tuvo por años El Oso.

A futuro se espera la construcción de una cancha sintética para incentivar la práctica de fútbol y otras mejoras en el resto del parque, para que este sea disfrutado por niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -