22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Obra vial en la 30 de Agosto iría hasta mayo del 2023

Actualmente se lleva a cabo la construcción de esta importante solución vial en la principal avenida de los pereiranos. Aunque meses atrás se había mencionado por parte del Alcalde, Carlos Maya López, que los trabajos de este proyecto irían hasta el 31 de diciembre de este año, el ajuste en el cronograma señala que la ejecución de la obra iría hasta mayo del 2023.

Recientemente se hizo una adición en el presupuesto del proyecto, con el propósito de realizar unas obras adicionales que no estaban contempladas en el contrato inicial. Se trata de la construcción de un puente peatonal y obras en las redes de servicios públicos que cruzan por la zona.

La adición de $6.000 millones permitirá desarrollar los trabajos mencionados, pero esto implica una extensión del tiempo de entrega del proyecto.

A esto se suman los retrasos originados por las lluvias que han y siguen azotando a la ciudad, las cuales han generado retrasos en otras obras de infraestructura en la capital risaraldense.

La ampliación en el tiempo de entrega del intercambiador vial, el cual incluye la construcción de dos puentes vehiculares, así como deprimir la avenida 30 de Agosto en un trayecto superior a los 300 metros, implica que habrá cierre en un sentido de la principal artería de la ciudad.

 

Caos vehicular
Los trancones se han convertido en el pan de cada día de los pereiranos. La congestión vial se presenta en diferentes sectores de la ciudad y en distintas horas.

En zonas como la avenida 30 de Agosto a la altura de El Viajero, se registran monumentales trancones, en este caso por el cierre de dicha avenida en el sentido Cerritos- Pereira en inmediaciones del aeropuerto Matecaña.

Esta congestión vial se extenderá, por lo menos, hasta mayo del 2023, fecha que se tiene prevista para la finalización de los trabajos del intercambiador vial que se construye en este momento.

Se estima que a partir del 15 de enero del próximo año se haga el cierre de los otros carriles de la avenida 30 de Agosto, es decir en sentido Pereira- Cerritos, para no clausurar por completo dicha avenida, se habilitará el sentido que hoy en día está restringido.

Puente peatonal
Antes del comienzo de la construcción del nuevo intercambiador vial había un puente peatonal sobre la avenida 30 de Agosto, el cual fue demolido para realizar los trabajos de esta obra. Aunque no se tenía estipulado volver a edificar el puente peatonal, los habitantes de la zona solicitaron que se volviera a realizar esta infraestructura.

Tras la petición ciudadana, los encargados del proyecto decidieron efectuar una adición al presupuesto de la obra y ahora el puente será una realidad.

 

Destacado

Con la reciente adición de $6.000 millones, la construcción del intercambiador vial en la avenida 30 de Agosto a la altura del aeropuerto Matecaña, sin incluir la interventoría, asciende a los $27.000 millones.

 

Beneficios del intercambiador

Son múltiples los beneficios que traerá el funcionamiento del intercambiador vial, especialmente para los usuarios del aeropuerto Matecaña, ya que aquellas personas que vienen del occidente de Pereira y de municipios vecinos, ya no tendrán que ir hasta el sector de Turín para tomar la avenida 30 de Agosto en sentido Pereira- Cerritos para ingresar al aeródromo. Es importante destacar que por la terminal aérea de la capital risaraldense se moviliza alrededor del 80% de los pasajeros del Eje Cafetero. Igualmente generará beneficios para quienes salen del aeropuerto con destino al centro o el oriente de la Perla del Otún, ya que no tendrán que ir hasta El Viajero para tomar la 30 de Agosto en sentido Cerritos- Pereira.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -