13.9 C
Pereira
jueves, febrero 2, 2023

Nuevo director de la UPME es pereirano

Liliana Cardona Marín

Carlos Adrián, el hijo de don Carlos Correa, un extrabajador de La Rosa en Dosquebradas y de doña Dora Flórez, el hermano de Nataly y de Cristian, el mismo que se graduó de bachiller del colegio Pablo Sexto y que pasaba las tardes jugando baloncesto en las canchas del Campestre, es ahora el director general de la Unidad de Planeación Minero Energética.

 

La UPME es una Unidad Administrativa Especial del orden Nacional, de carácter técnico, adscrita al Ministerio de Minas y Energía. Allí el objetivo es realizar la planeación del desarrollo sostenible de los sectores de minas y energía de Colombia, para la formulación de las políticas de Estado y la toma de decisiones en beneficio del país, mediante el procesamiento y el análisis de información.

 

Se hace camino al andar

Después del Pablo Sexto, las tardes no solo eran para el baloncesto, como explica Alexander Molina, el decano de la facultad de Ingenierías de la UTP, muy cercano al nuevo director, tanto que fue uno de los pocos invitados a la toma de cargo en Bogotá.

 

Molina comenta que el rap y las canciones en inglés no solo fueron un pasatiempo, pues Correa se convirtió en profesor del Colombo de esta ciudad, este ejercicio le dio cancha con los estudiantes cuando ya era ingeniero Eléctrico y llegó a ser profesor en la Tecnológica, mientras hacía la maestría en Planeamiento de Sistemas Eléctricos. “Fue trascendental en su formación, porque la fortaleza de esta enseñanza está en la planeación de sistemas mineros y energéticos, lo que le dio herramientas”, explica el decano.

Esta fue la firma que lo posesionó como director general de la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME).

Dicho sea de paso que en la UTP son dos los programas académicos que tienen certificación europea de calidad EUR-ACE. Así quedó demostrado cuando el nuevo director de la UPME fue premiado por la mejor tesis de doctorado en Sostenibilidad ante estudiantes de todo el mundo por la Universidad Paris Sciences et Lettres, donde hizo el Ph.D en Energía y Procesos.

 

Un pereirano de pura cepa

Antes de llegar a la UPME, el doctor Correa Flórez era el director de la Maestría en Energía de la Universidad Javeriana y trabajaba como asesor en un proyecto de energización rural sostenible en el Cauca. Nunca ha dejado su amor por el Deportivo Pereira, es un apasionado por el fútbol y un comedor amateur, como recuerda el decano Molina, de arepas de la calle 35 y perros calientes de la 30 de Agosto.

 

“Eso es precisamente lo que quiere el gobierno nacional, una persona que no esté tras un escritorio en Bogotá, sino que sea cercano a las regiones, alguien con perspectiva desde los territorios, desde los departamentos”, reconoce el decano.

 

En cuanto a la pregunta por lo retos que debe afrontar con la situación minera en el país y la controversial Hidroituango, Alexander Molina informó que tiene que ver, porque él es el encargado de hacer los planes futuros para abastecer la demanda de energía del país, lo asociado a la producción y distribución de energéticos (electricidad, hidrocarburos y gas), así como el ordenamiento minero en términos técnicos, viabilidad económica y los lotes que se entregan, para lo que se necesita infraestructura de alto costo, por lo que el doctor Correa deberá trazar las hojas de ruta para las demandas energéticas.

Una foto familiar con páneles solares en la que aparecen: Cristian, el doctor Carlos Adrián, doña Dora, la ministra Vélez, don Carlos y Nataly.

El decano finalizó con: “Esta es una valiosa posición, puesto que es de un nivel ministerial. Tendrá a su cargo más de 150 personas, lo que exige un carácter altamente especializado y una persona con estas capacidades. Estamos seguros que nuestro egresado dará la talla, tanto por su recorrido académico, industrial, como por la formación integral que recibió en la UTP”.

 

Cifra

80 autorías/coautorías en  publicaciones científicas en revistas, conferencias y capítulos de libro.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -