22.4 C
Pereira
sábado, septiembre 24, 2022

Nuevo aplicativo para aumentar el reciclaje en Pereira

Pereira es la primera ciudad del país que cuenta con esta herramienta que será replicada en otras partes de Colombia, con el propósito de incrementar la tasa de aprovechamiento de los residuos sólidos.

En esta aplicación el ciudadano podrá conocer que tipos de desechos son susceptibles de reciclar, así como las rutas que cubren los recicladores de oficio, también cuando pasan estas personas a realizar la recolección, entre otros aspectos.

En la capital risaraldense menos del 2 % de las más de 470 toneladas que llegan a diario al relleno sanitario La Glorita son aprovechadas. Esto no solo acorta la vida útil del relleno al que le quedan aproximadamente 9 años, también es una barrera para que los cientos de recicladores de oficio que tiene la ciudad, puedan desempeñar su labor de mejor manera y generar más ingresos para ellos y sus familias, al tiempo que contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

Es importante señalar que la clasificación de los diferentes tipos de residuos para su posterior recolección, debe empezar en los hogares. Aunque existe un código de colores que establece que los residuos sólidos deben separarse en tres bolsas diferentes; blanca para los residuos aprovechables como plástico, botellas, latas, vidrio, metales, papel y cartón; negra para los no aprovechables como el papel higiénico; servilletas, papeles y cartones contaminados con comida; papeles metalizados, entre otros; y verde para residuos orgánicos aprovechables como los restos de comida, desechos agrícolas etc, son pocos los hogares en la ciudad que hacen esta tarea.

 

Eco Barrios

Una de las estrategias que ha demostrado avances en materia de cultura de reciclaje en la ciudad, es Eco Barrios. La Alcaldía de Pereira juntó a la Empresa de Aseo y otras entidades y asociaciones, lanzaron desde el año pasado este programa, a través del cual se han logrado aprovechar más de 200 toneladas de residuos sólidos; alrededor de 50 en el 2020 y más de 174 en esta vigencia.

Los ganadores del concurso en esta edición fueron: En la categoría de conjuntos residenciales Urbanización Maracay y edificio Favi UTP que ocuparon el primer y segundo lugar, respectivamente. En la categoría de barrios y veredas, el primer lugar fue para el Rocío Bajo y el segundo para la vereda Campo Hermoso.

Eco Barrios ha tenido tanto éxito que desde ya se trabaja para llevarlo a los colegios públicos y privados de la ciudad, según manifestaron Carlos Maya, alcalde de Pereira y Johan Osorio, gerente de la Empresa de Aseo.

 

Reacciones

Hugo Forero (administrador del conjunto Maracay)

“Por segundo año consecutivo ganamos el concurso Eco Barrios, porque hemos logrado que esa cultura ambiental llegue a los residentes del conjunto. Todos tenemos que contribuir con el cuidado del medio ambiente”.

 

Fabían Velásquez (representante de Infinity Recycle)

“Como organización de recicladores trabajamos arduamente por recolectar los residuos aprovechables, al mismo tiempo que buscamos que las personas de nuestro entorno en el Rocío Bajo, adopten la cultura ambiental”.

 

Pie de foto: Durante el lanzamiento de la App Dónde Reciclo y la premiación de los ganadores del concurso Eco Barrios, la Alcaldía de Pereira entregó reconocimientos a las asociaciones de recicladores de oficio de la ciudad, quienes a diario dan ejemplo de como se puede aportar a cuidar el medio ambiente.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Adelantar fue fatal

Los mastodontes del río Cauca

- Advertisement -