21.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Nueva subvariante del COVID-19 se asoma en Navidad

Mayra Marrufo.

En Colombia se detectó la subvariante BQ.1.x la misma se denomina como ‘Perro del Infierno”.

La nueva subvariante del Covid-19 ha inquietado a muchos ciudadanos por su peculiar nombre, pues es muy grotesco para unos y lleno de misterio para otros. La nueva mutación de la variante ómicron fue bautizada coloquialmente como ‘Perro del infierno’. Cabe destacar que esta denominación no ha sido otorgada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, se ha extendido por varios países y ha sido replicada por las redes sociales, lo que ha generado curiosidad solo por el nombre, al igual que se ha infundido el temor de muchos, lo que los ha incentivado a volver a utilizar los tapabocas para evitar contagios.
Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los Estados Unidos, aseguró que esta es una prueba más de que la pandemia del sars-cov-2 no ha concluido.

El nombre de la subvariante:
Lo nombres científicos son BQ.1 y BQ.1.1, es importante resaltar que su denominación informal surgió en Alemania y a través de redes sociales se popularizó como Hellhound, nombre en inglés, con la que se hace referencia al animal mitológico de los antiguos griegos Cerbero, Can Cerbero o Cancerbero, en español, que era un feroz perro de tres cabezas que custodia la entrada al averno, el mundo de los muertos que rige el dios Hades, según la tradición de esa ancestral civilización.

Síntomas que produce:
Los síntomas de la subvariante son prácticamente los mismos que provoca del virus original Covid-19; dolor de garganta, tos, malestar general, fatiga, pérdida de la voz, diarrea, escurrimiento nasal, congestión nasal, dolor de cabeza, fiebre, dolores musculares, pérdida de olfato y gusto, ritmo cardíaco elevado y su mecanismo de contagio también es similar.
Sin embargo, Anthony Fauci, ha manifestado que le inquieta el surgimiento de la subvariante: “Presenta cualidades o características peligrosas que podrían evadir algunas de las intervenciones que tenemos”.
Según las primeras investigaciones se reporta que podría ser un 10 % más contagioso que las anteriores variantes, es importante resaltar que las infecciones respiratorias y los virus se encuentran al alza debido a la ola invernal.
Actualmente, el Ministerio de Salud manifestó que es importante retomar el proceso de vacunación de manera continua en el país, teniendo en cuenta el aumento de casos de covid-19 y de enfermedades respiratorias por la ola invernal. También se comprarán 8,8 millones de vacunas actualizadas que contienen una muestra de la fórmula original y un nuevo componente que combate el ómicron y la BQ.1. Esto teniendo en cuenta que el último informe reportó 800 casos nuevos de la subvariante en el país.

Algunos expertos han pronosticado que la variante ligada a ómicron, puede expandirse en diciembre.

Recomendaciones para evitar los contagios:

Constante lavado de manos.
Ventilación de espacios cerrados.
Uso de tapabocas en el transporte público.
En caso de que haya síntomas respiratorios, sería necesario aislarse para evitar la prolongación de cualquier virus.

OPINIÓN:

Gabriela Plana

“Como profesional de salud, es necesario saber que debemos seguir los protocolos de bioseguridad, en cuanto a esta nueva subvariante tendríamos que revisar e indagar la sintomatología referida de esta variante, sin embargo, no creo que la población sea llamada a un confinamiento. Estoy segura de que siguiendo los protocolos de bioseguridad nos podríamos manejar bien y no creo que una sociedad pueda aguantar nuevamente un confinamiento”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -