19.5 C
Pereira
jueves, julio 7, 2022

Nueva rectora de Unisarc, le apuesta a un Nobel de economía rural

Es tendencia

- Advertisement -

Mariana Suárez Guarín

Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, se posesionó como nueva rectora de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, Unisarc.

Rodeada de su familia, amigos, la comunidad educativa de Unisarc y el Consejo Superior de Unisarc, Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, asumió el cargo como nueva rectora de la Institución, por un periodo de dos años.
“En 1983 cuando a penas llevaba un año de fundación Unisarc, yo era la alumna del doctor Javier Ramírez González, era mi profesor de constitucional, me enseñó a ser columnista y me puso como desafío a hacer reportería en esta universidad, donde entrevisté al rector encargado, el doctor Néstor Marín y por eso cada que vengo a Unisarc recuerdo al doctor Javier Ramírez González fundador de El Diario. Propongo en este momento de mi vida, en estos próximos años hacer lo que dice la frase de Nelson Mandela “hacer que la educación sea el arma mas poderosa para cambiar el mundo”, contribuir desde Unisarc, desde la universidad rural, la universidad campesina, para que podamos ofertarle a las nuevas generaciones lo que puede ser el cambio de su vida, el sentido y objeto de la vida de las nuevas generaciones, estudiar en las ciencias agrarias, en las ciencias de zootecnia, en la ciencias de la tecnología, del patrimonio, del turismo, toda la oferta que tenemos en la Universidad, los costos son mínimos, lo económico no puede ser una barrera para acceder a la educación porque igual existen becas, los municipios y la Gobernación otorgan becas y el mismo Ministerio, entonces no puede haber una barrera financiera para que la gente se eduque, lo importante es que vengan y conozcan esta sede, porque estudiar en Unisarc, es toda una experiencia, desde el día cero los vamos a tener en el terreno haciendo las huertas, experimentos y accediendo a los laboratorios, a las investigaciones, a la clínica veterinaria, venir a Unisarc es como venir a una hacienda, a una finca. Los invito para que vengan, se enamoren de esta entidad que lo que pensamos es que aquí está la solución para la crisis del mundo, porque si la hambruna que nos están anunciando tiene en jake a la humanidad, nosotros en Unisarc tenemos la solución y es hacer de la economía rural la salida del campo”, confesó Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu.

Los retos de la nueva dirección
Un Nobel, más doctorados, ampliar la cobertura, más estudiantes, destinos turísticos, más diplomados para el personal de apoyo, personal de servicios generales, entre otras, son algunas de las apuestas de la nueva rectora de Unisarc. “Debemos aumentar necesariamente el número de estudiantes, mostrar más la Universidad a nivel nacional e internacional, quiero desafiar la Universidad para que en estos próximos 10 años montemos el doctorado en economía rural, yo le estoy poniendo un reto a los estudiantes egresados, Unisarc tiene que producir algún día un Nobel de economía rural, la academia de los Nobel va a tener que poner un ojo en el campo, mirar como en este territorio se transforman vidas, como el campo puede ser el gran proyecto que marque la diferencia, vamos a hacer diplomados para mayordomos, para las amas de casa o los señores que quieran venir a manejar sus huertas caseras, a conocer de las plantas medicinales, vamos a ser de Unisarc, una academia al alcance de todos”, manifestó .

Perfil

Abogada de la Universidad Libre de Pereira, especialista en Derechos Humanos y Derecho Ambiental de la Universidad Externado de Colombia. Especialista en Gerencia Social de la Escuela de Administración Pública, ESAP, y Magister en Administración de Empresas, Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Farleigh Dickinson en Estados Unidos. Doctora Honoris Causa en Derecho otorgado por la Universidad La Gran Colombia. Lideró el primer plan para la igualdad de las mujeres en Colombia. Ha sido defensora de los derechos humanos y militante de colectivos ecológicos y culturales. Fue Gobernadora de Risaralda entre el 2001 y el 2003. También fue Senadora de la República entre el 2007 y el año 2010. Se desempeñó como Defensora del Pueblo de Risaralda entre el 2017 y el 2020. Fue Concejal de Pereira entre 1990 y 1994, en donde fue Presidente de dicha corporación durante dos periodos (1990 – 1991 y 1992 – 1993). Fue Diputada en la Asamblea Departamental de Risaralda entre 1995 y 1997. En 1998 fue designada por el ex presidente Andrés Pastrana como Directora Nacional para la Equidad de la Mujer. También fue la primera mujer en desempeñarse como Cónsul General Central de Colombia en Nueva York. Autora del libro, “Desde Manhattan mi vida a la carrera”, entre otras publicaciones.

¿Cómo se llevó a cabo la elección?

El Consejo Superior de la Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal, Unisarc, a través del Acuerdo 007 del 12 de mayo del 2022, eligió a la doctora Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu como nueva rectora de la Institución, por un periodo de dos años. La elección se da luego de la muerte, en el año 2021, de la doctora Elizabeth Villamil Castañeda, quien fue la rectora de Unisarc por un período de 20 años. Luego de este hecho asumió como Rectora Encargada, la doctora Isabel Cristina Muñoz Alzate, quien estuvo al frente de la Corporación durante 11 meses, luego de ser designada por el Consejo Superior el 25 de junio del 2021. Sin embargo, los Estatutos de la Institución establecen que dentro de las funciones del Consejo Superior está: “Designar y remover al Rector(a), aceptar su renuncia, concederle licencias, permisos y comisiones y nombrar su reemplazo en casos de ausencia absoluta”. Por esa razón se abrió una invitación para participar en dicho proceso. El Consejo Superior está compuesto por once integrantes: la Gobernación de Risaralda, el municipio de Santa Rosa de Cabal, el Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, las Cooperativas de Caficultores de: Marsella, Santa Rosa de Cabal y Risaralda; dos representantes de la Asamblea General de Corporados, un representante de los docentes, un representante de los estudiantes, un representante de los egresados y la rectoría con voz pero sin voto.

 

 

 

Artículo anterior“Boutades”
Artículo siguienteExpectativa por obras al Coliseo Mayor

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -