23.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

No paran las lluvias y siguen las alertas en varios municipios

Mariana Suárez Guarín

De acuerdo con el Ideam, en Risaralda hay alerta roja para los municipios de Pereira, Marsella, La Virginia y Quinchía; alerta naranja para Apía, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico y Santuario, alerta amarilla para Balboa, Guática y Santa Rosa de Cabal, por probabilidades de deslizamientos.

“Estos reportes varían de acuerdo al comportamiento de las precipitaciones en Risaralda, en la última semana hemos tenido emergencias en varios municipios, el pasado fin de semana el municipio más afectado fue Pereira presentando diversos deslizamientos en algunos sectores de este territorio, el pasado lunes se presentó una creciente en los ríos Otún, Consota, con afectaciones en algunas viviendas, también se presentó afectación en el municipio de La Celia, principalmente en la vereda Chorritos, hay que tener en cuenta que esta limita con el corregimiento de Villanueva del municipio del Águila (Valle), allí por parte del territorio de La Celia se presenta una vivienda que se debe evacuar de manera permanente, se reportaron pérdidas de algunos cerdos y de cultivos; también se han venido registrando afectaciones en varias vías del departamento en el municipio de Santuario, Balboa, en el municipio de Belén de Umbría reportaron 8 viviendas totalmente afectadas con pérdida de enceres, 6 viviendas en vereda la Meseta en el corregimiento de Columbia y 2 viviendas en la vereda El Diamante. En el municipio de Santa Rosa de Cabal en Chorros de don Lolo donde se rescataron 16 adultos, 4 menores el mismo día de la creciente y afortunadamente 1 persona que fue arrastrada por las aguas de la quebrada fue encontrada viva el día siguiente. Y por otro lado el río Risaralda al paso por la Virginia estaba ayer en la mañana en 3.90 el cual se viene monitoreando desde el municipio de Mistrató”, indicó Ramírez Laverde.

Trabajo colaborativo
Desde la oficina de Gestión del Riesgo se resalta el trabajo articulado y también se hace un llamado a las autoridades municipales, los organismos del socorro y las comunidades, para que estén atentos para desarrollar y ejecutar los planes de acción generados desde los Consejos municipales de Gestión del Riesgo de Desastres. “Debemos resaltar el trabajo y compromiso de los organismos de socorro, se vienen haciendo monitoreos a estas zonas de riesgo, el pasado lunes a las 8:00 de la noche estaba el alcalde del municipio de La Celia y todo el consejo municipal de Gestión del Riesgo y organismos de socorro haciendo monitoreo en la vereda Chorritos, hacemos un llamado a los otros municipios que han venido haciendo bien la tarea pero que intensifiquen bien estos monitoreos en estas zonas, el río Cauca en un promedio de 15 horas aproximadamente subió 1 metro 30, estaba en 3.90 y el reporte de ayer martes en la mañana fue de 5.20 en el transcurso de la semana veremos como evoluciona el nivel del río ya que se venían reportando algunas inundaciones en el Valle que es un departamento que afecta el caudal cuando llega a La Virginia, y están reportando lluvias en el departamento del Quindío”.

Sector La Florida
Se reportan algunas afectaciones en la vía, algunas inundaciones, se debe tener en cuenta que no solo en el municipio de Pereira, sino en el departamento de Risaralda es muy vulnerable a la ocurrencia de diferentes eventos, digamos que los municipios que más afectados han estado en las últimas semanas son Pereira, La Celia y Santuario. El municipio de La Virginia reportó una inundación en el barrio San Antonio la semana pasada a causa de taponamiento del alcantarillado”.
La funcionaria envió un mensaje a las comunidades:
“Hacemos un llamado a la comunidad para que realicen acciones de prevención u omitan otras acciones que generan algún tipo de afectación, recibimos muchos reportes de algunos municipios por inundaciones por taponamientos de registro desafortunadamente, el tema de las basuras y objetos en las quebradas también pueden ocasionar inundaciones. En esta época de lluvias no hacer paseos a los ríos, a las quebradas ni paseo de olla, ni a las cascadas porque como pasó en el municipio de Santa Rosa de Cabal puede pasar en otros municipios de Risaralda, donde se pueden presentar crecientes súbitas, y desafortunadamente las personas no alcanzan a salir a tiempo, si bien es cierto podemos estar en un paseo en un río en un día soleado y se pueden estar presentando lluvias, hacia la parte alta lo que ocasiona que no nos demos cuenta que viene una creciente súbita y no hay tiempo de reaccionar a nada”, manifestó Diana Carolina Ramírez Laverde.

Larga temporada
“La primera temporada de lluvias de este año 2022 va oficialmente hasta el 15 de junio, sin embargo debemos seguir monitoreando el comportamiento del fenómeno de la niña, así lo tuvimos diciembre, enero y febrero, que si bien es cierto estábamos en temporada de menos lluvias y también hubo muchas lluvias en esa temporada y se incrementaron las afectaciones, recordemos la inundación que se presentó en el corregimiento de Caimalito (La Virginia) por reflujo, este municipio no se está inundando por desbordamiento del río Cauca, sino por reflujo y a diferencia de la inundación del año 2021 que fue súbita por el río Risaralda que ocasionó pérdida de enceres, lo cual fue por una ruptura que se presentó en una de las barreras que se encontraban en la parte norte del municipio”, confirmó la funcionaria.
Así mismo Diana Carolina Ramírez Laverde, indicó que “las lluvias de acuerdo a los pronósticos se van a intensificar y van a estar por encima de un 20 o un 50 por ciento del promedio normal, es una temporada de lluvias con influencia del fenómeno de La Niña, por lo que se incrementan las lluvias en diferentes departamentos y territorios del país, especialmente en la región Andina y en el Eje Cafetero, donde está Risaralda”.

Crecientes súbitas

Alerta naranja para el río Cauca con especial atención en los municipios de La Virginia, Pereira y Balboa.
w Alerta naranja para el río Risaralda y sus afluentes (río Guática). Especial atención a la altura de los municipios de Mistrató, Balboa y La Virginia. Reportan inundación el 28 de marzo en Belén de Umbría.
w Alerta naranja para el río Otún con especial atención en los municipios de Santa Rosa, Dosquebradas, Marsella y Pereira.

w Afectaciones últimos días
w Santa Rosa
Chorros de Lolo
16 personas rescatadas, 1 esta mañana.
w Pereira
Inundación en el Rocío Bajo, deslizamiento en Álamos y Puerto Caldas,
Deslizamiento en la vía Armenia, Parque Industrial, Combia, Cuba y Caimalito.
w Dosquebradas
Barrios: 7 de Agosto, El Balso, Villa Fanny, entre otros sectores.
w Deslizamiento en la vía Marsella – Chinchiná.
w Afectaciones en el acueducto de Pueblo Rico y en la vía al Chocó.
w Quinchía, vereda El Retiro, vivienda con agrietamiento.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -