24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

“No nos entregaron llaves”: Sánchez. Familia afectada por “falso positivo” indicó que sufrieron estigmatización.

El pasado 24 de marzo, Pereira fue epicentro de un escándalo por cuenta de un procedimiento en una casa de la calle 11 con 5 en el sector de La Libertad. La Policía Metropolitana y el ministro de Defensa, Diego Molano, presentaron la vivienda como un lugar donde se vendían estupefacientes. 

 

Funcionarios realizando la demolición manual de la casa en La Libertad.

Un muro y una puerta

Carlos Andrés Sánchez nieto de Teresa Sánchez, indicó que después del escándalo la casa fue totalmente demolida, han pasado tres meses. “Las autoridades locales pusieron una barricada con tejas de zinc y palos, pero los habitantes en condición de calle empezaron a meterse a los patios vecinos. Por la presión que se hizo a través de los medios de comunicación, la Alcaldía mandó a construir un muro y pusieron una puerta pero no nos entregaron las llaves”, sostuvo el denunciante. 

Sánchez expuso que el caso del falso positivo de la casa en el sector de La Libertad los llevó a sufrir de estigmatización y discriminación porque fueron acusados de traficantes, afirmó que ellos solo tenían un lote con una casa que estaba por caerse. 

“Una psicóloga supuestamente iba a hablar con mi familia por las afectaciones, pero no pasó. Nos reclamaron porque supuestamente vendíamos vicio sin autorización, después de lo que dijeron el alcalde Maya y el ministro de Defensa”, sentenció Carlos Sánchez. 

El nieto de la dueña del lote explicó que tienen temor porque se podrían presentar retaliaciones por parte de los funcionarios de Policía que estuvieron involucrados en el caso, que le costó el cargo al comandante de la Policía Metropolitana de Pereira, coronel Aníbal Villamizar. 

Se han intentado robar la puerta que da acceso al lote, que ahora se encuentra lleno de maleza. 

 

Las promesas 

Durante una visita realizada el 2 de abril por el mayor general Fernando Murillo, director de la Dijin e Interpol indicó que harían un acompañamiento a Teresa Sánchez y que desde la Policía aportarían a la calidad de vida de la familia tras el polémico procedimiento. Sin embargo, ese es un anuncio que no fue cumplido de acuerdo con lo afirmado por Sánchez. 

“No hemos tenido un acercamiento, ni siquiera una llamada telefónica ni con la Alcaldía ni con la Policía, ni el general Murillo que dijo que iba a apadrinar la familia”, manifestó Carlos Sánchez. 

 

Sin luz y sin CAI Móvil 

Sánchez indicó que hace un mes quitaron el CAI Móvil que estaba ubicado en la rotonda bajo el viaducto y que el robo del cableado los tiene sin alumbrado público, lo cual ha generado un sensación de inseguridad en el sector. 

Carlos Sánchez hizo un llamado de atención a las autoridades para que se acerquen más a la comunidad. “Dialogar con la comunidad y con nosotros, la familia que ha sido afectada por todo el montaje que hicieron. Pedimos que pongan el CAI Móvil para toda la comunidad”, puntualizó. 

El ministro de Defensa habló de la situación de inseguridad provocada por la vivienda en una rueda de prensa.

La vivienda

La casa que fue heredada a Teresa Sánchez, hoy de 93 años, empezó un proceso de deterioro en 1999, cuando el terremoto de Armenia afectó su infraestructura de la vivienda que está hecha en bahareque. La fachada principal se derrumbó.

La familia completa estuvo viviendo hasta hace 9 años en la casa, posteriormente quedaron Teresa y su hijo, hasta que una orden administrativa de la Inspección 15 Municipal de Policía ordenó su demolición por ruina en un documento fechado el 14 de marzo. 

 

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -