No hay derecho familiares siguen abandonando a sus adultos mayores

En los primeros 12 días de este 2022, ya se ha registrado el abandono de 15 adultos mayores por parte de sus familiares en la capital risaraldense, es decir más de un caso al día.

En entrevista con El Diario, Nora Oyola, secretaria de Desarrollo Social de Pereira, aseguró que “lastimosamente en la ciudad se ha vuelto costumbre que las personas dejen abandonados a los adultos mayores. Los recursos para la atención de esta población son finitos y desafortunadamente sí está problemática sigue ocurriendo, no vamos poder brindarle la ayuda a los adultos mayores que no tienen familia y que requieren de una atención”.

Es preciso señalar que la Ley 1850 de 2017, establece que “maltrato por descuido, negligencia o abandono en persona mayor de 60 años. El que someta a condición de abandono y descuido a persona mayor, con 60 años de edad o más, genere afectación en sus necesidades de higiene, vestuario, alimentación y salud, incurrirá en prisión de 4 a 8 años y en multa de 1 a 5 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

El abandono de estas personas se presenta en diferentes espacios, en los hospitales, en las entradas de los Centros de Bienestar del Adulto Mayor (CBA) o simplemente en una esquina donde sufren las inclemencias del hambre, el clima y enfermedades que padezcan.

Una vez se denuncia algún caso de abandono, a través del programa de Adulto Mayor de la Alcaldía de Pereira, se atiende a la víctima por parte de una psicóloga, una trabajadora social y otros profesionales. Lo primero que se hace es llevarla a un centro de salud para su valoración y posteriormente se busca cupo en un CBA para su atención.

 

Otras violencias

El abandono no es la única forma de violencia que sufren los adultos mayores. En Pereira entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2021, se reportaron en la ciudad 26 casos de violencia intrafamiliar contra personas de 60 años de edad en adelante. Los casos correspondieron a 16 mujeres y 10 hombres.

La Ley establece que el que maltrate física o psicológicamente a cualquier miembro de su núcleo familiar, incurrirá, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor, en prisión de 4 a 8 años. La pena se aumentará de la mitad a las tres cuartas partes cuando la conducta recaiga sobre un menor, una mujer, una persona mayor de sesenta (60) años o que se encuentre en incapacidad o disminución física, sensorial y psicológica o quien se encuentre en estado de indefensión.

 

CBA’s

En Pereira hay actualmente 7 CBA, donde son llevados los adultos mayores que ‘rescata’ la administración municipal. En estos lugares hay alrededor de 470 integrantes de esta población, muchos de ellos sin familiares vivos.

En el caso de Pereira, la Alcaldía proporciona los recursos para la atención (alimentación, medicamentos, elementos de higiene, entre otros) de los adultos mayores abandonados.

 

Pie de foto: Además de sufrir las inclemencias de la calle, los adultos mayores que son abandonados, padecen una herida imborrable en el corazón por la crueldad de sus seres queridos que los dejaron en el olvido.

Compartir

Deja un comentario