14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

No habrá demolición de viviendas en la Av. del Río por ahora

Aunque la destrucción de las viviendas no se efectuará por ahora, solo se llevaría a cabo este proceso cuando se reubique a las personas damnificadas o cuando se les compre sus viviendas, sí es obligatorio que las personas que aún permanecen en sus casas, desalojen las mismas porque todavía hay un riesgo alto de un nuevo deslizamiento en la zona, especialmente por las lluvias que siguen azotando a la ciudad y que podrían incrementarse en los próximos dos meses.

Así lo manifestó el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, durante una reunión con los afectados, quienes expresaron varias dudas e inconformismos con diferentes situaciones.

Precisamente uno de los puntos más álgidos de la discusión, fue por cuenta de la supuesta demolición de las viviendas, principal causa de la protesta realizada por la comunidad. Sobre este tema, el mandatario local fue reiterativo en señalar que hay una orden de un juez que ordena el desalojo, pero no la demolición. Todo indica que en la directriz emitida por un inspector de policía, se cometió el error de poner la palabra demolición en vez de desalojo.

 

Subsidio de arriendo

Aunque la comunidad entiende las razones para el desalojo, pidieron a la administración municipal permitir que sus enseres permanezcan en la viviendas desalojadas, teniendo en cuenta que con el subsidio de arrendamiento que les está suministrando la Alcaldía ($332.000 mensuales) no les alcanza para para alquilar una vivienda sino una pieza, lo que no les permite trasladarse con todos sus pertenencias.

Evidentemente el subsidio de arriendo que se está entregando a los afectados, no alcanza para rentar una vivienda, sin embargo hay que señalar que según la Ley el subsidio sería mínimo de $250.000, no obstante la Alcaldía decidió incrementarlo en $82.000.

Uno de los compromisos asumidos por la administración municipal con los afectados, es que ya no se solicitará el recibo del predial de la vivienda donde van a pagar el arriendo los damnificados, solo con presentar el recibo de servicios públicos bastará para la entrega del subsidio.

El director de la Diger Pereira, Alexander Galindo, aseguró que desde esta Dirección se ha acompañado a varias familias para que los propietarios de las viviendas donde se van a pagar arriendo los afectados, tengan confianza de que efectivamente la administración municipal pagará la renta de los damnificados.

Es importante recalcar que el subsidio de arriendo para los que eran arrendatarios será por 3 meses con la posibilidad de prorrogarlo, mientras para los que eran propietarios de las viviendas desalojadas, irá hasta que se haga la reubicación o las familias decidan vender sus predios a la Alcaldía.

 

Otras problemáticas

Además de las situaciones mencionadas, también hay algunas inquietudes por parte de la comunidad afectada. Por ejemplo, hay algunos damnificados a los que no les suena reubicarse en Cerritos, zona donde serían reubicadas las familias perjudicadas por el deslizamiento del pasado 8 de febrero.

En entrevista con El Diario, el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, afirmó que “nos han hecho reclamos reiterativos, por ejemplo, que el lugar donde se construirían las viviendas para su reubicación es muy lejos, les he dicho que vivir en Cerritos tiene muchas ventajas”.

Hay que recordar que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Vivienda, destinó unos recursos para la construcción de viviendas para la reubicación de las familias afectadas, las cuales se edificarían en el Plan Parcial Ukumarí, ubicado en el corregimiento Cerritos de Pereira.

Esta no es la única opción que tienen los damnificados, ya que también está sobre la mesa, la posibilidad de venderle las desalojadas a la Alcaldía, para lo cual sería necesario efectuar un avalúo de los predios lo que implica la contratación de una lonja de propiedad raíz que se encargue de dicho proceso.

 

Seguridad

Otra de las problemáticas que se viene presentando en el sector de la tragedia, es el hurto de las viviendas que fueron desalojadas.

Así lo manifestó Vanessa Lugo, líder comunitaria de la zona, quien señaló que los ladrones vienen robándose las puertas, ventanas y otros elementos de las casas de los afectados. Ante este panorama los damnificados pidieron mayor vigilancia en el lugar, porque afirmaron que los policías que hay en el lugar no están evitando los hurtos.

 

Pie de foto 1: Ante el temor de que sus viviendas fueran demolidas, decenas de familias afectadas en la avenida del Río, realizaron recientemente una protesta con cierre de la vía mencionada.

 

Pie de foto 2: El próximo 4 de abril se haría la entrega de nuevas ayudas humanitarias para las más de 60 familias afectadas, esta vez sería un bono para adquirir alimentos y elementos de primera necesidad.

30 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -