25.4 C
Pereira
martes, agosto 9, 2022

No cesan las protestas por los incrementos en el impuesto predial

Es tendencia

- Advertisement -

Como la ha evidenciado El Diario, cada vez crece más el inconformismo ciudadano por el alza en el impuesto predial. La actualización catastral efectuada en el 2021 y que empezó a regir en este 2022, sigue causando protestas que prometen no acabarse en las próximas semanas.

Ayer un nutrido número de personas realizaron un plantón en el parque Olaya Herrera, para posteriormente marchar a las afueras de la Alcaldía de Pereira, para rechazar no solo el incremento en el impuesto predial, también denunciando graves inconsistencias en el proceso de actualización catastral.

Ana María Durango, una de las promotoras de la jornada de protesta, aseguró en entrevista con este medio de comunicación que “desde hace varias semanas estamos con ciudadanos de Pereira y Dosquebradas, reclamando que en estos dos municipios tengamos un predial que en algunos casos aumento hasta en un 600%, personas que pagaban $50.000 ahora les llego por $500.000. El reclamo más grande es que el estudio de la actualización catastral, no se hizo de manera adecuada, tenemos casos de viviendas del mismo tamaño en una misma cuadra que pagan valores muy diferentes”.

Es importante destacar que en Pereira apenas se comenzaron a entregar las facturas del impuesto predial, solo a las personas que se acercan hasta el Centro Oportuno, por lo que el inconformismo ciudadano podría crecer ostensiblemente en las próximas semanas.

Daniel Jaramillo, otro de los manifestantes, señaló que “los pereiranos no podemos pagar por los errores que han cometido los gobiernos locales que no realizaron la actualización catastral cada 5 años como lo indica la Ley. El cobro tan elevado del predial de este año, va aumentar considerablemente la cartera del municipio y esto incidirá no solo en las finanzas del municipio, también a que se hagan cobros coactivos que puede afectar sobremanera a los ciudadanos.

Durante una sesión efectuada en el Concejo de Pereira, el director del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO), Nicolás Betancurth, reconoció que se han presentado inconsistencias y agregó que el equipo técnico está dispuesto a hacer las revisiones pertinentes y a dar soluciones a la ciudadanía.

Con la finalidad de atender los requerimientos de los contribuyentes, a partir del 2 de mayo se habilitará un punto de atención en las instalaciones del Concejo.

 

Acciones
Los inconformes con el incremento del impuesto predial, aseguraron que continuarán con las protestas pacíficas durante las próximas semanas, con el propósito de que se suspenda la actualización catastral.

Afirmaron que entre las razones para solicitar la suspensión están: No se conocen los términos en que se realizó la socialización y publicidad de dicha actualización. También porque mencionan que la actualización de predio no puede desarrollarse de manera masiva y sin visitas a los predios.

Así mismo señalan que no se conocen los elementos de los avalúos. Tampoco hay certeza de la metodología utilizada en dicho proceso.

Indican que la consultoría contratada con el Catastro Distrital de Bogotá no arrojó los resultados esperados. Igualmente dijeron que en Pereira se tienen las más altas tasas de impuesto predial en el país.

Hay que tener en cuenta que los manifestantes no solo están pidiendo la suspensión de la actualización catastral, también que a los contribuyentes que ya cancelaron el impuesto, se les devuelva los recursos pagados.

 

Más que el predial

Aunque el aumento en el avalúo catastral ha generado una lluvia de reclamos que se han centrado en el alza del predial, este no es el único impuesto que crecería por la actualización, también los impuestos de renta y patrimonio, así como los cánones mensuales de arrendamiento, los gastos notariales en trámites ante Notarías, Gobernación y registro de instrumentos públicos para ventas, sucesiones, hipotecas, particiones y otros.

 

Destacado 

Según señalaron los manifestantes por el alza en el predial, la cartera de este impuesto en Pereira con corte al 31 de diciembre del 2021, supera los $236.000 millones.

 

Artículo anteriorDerechos de los niños 2022
Artículo siguienteMotivo de reflexión

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -