19.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

No al trabajo, sí al juego

Luis Miguel Bañol G.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el trabajo infantil es aquel realizado por niños, niñas o adolescentes que estén por debajo de una edad permitida, la cual le impide ir al colegio y cumplir con actividades para su libre desarrollo. También encaja con la definición el trabajo peligroso, o el que esté en la lista de las peores formas de trabajo infantil.

En relación al periodo entre octubre – diciembre del 2021, el trabajo infantil obtuvo 4,8 puntos porcentuales , lo que representa una baja en relación al mismo periodo de 2020, con 5 puntos porcentuales, según el reporte más reciente sobre Trabajo Infantil en el país, centrado en la población correspondiente entre los 5 años y los 17 años de edad.

Debe participar en la actividad económica de la familia (40,1 puntos porcentuales), porque el trabajo lo forma, lo hace honrado y lo aleja de los vicios(12,5 puntos porcentuales) y debe ayudar con los gastos de la casa, ayudar a costearse el estudio (13,9), son los motivos por los que más se presenta el trabajo infantil en el país.

Pereira y su Área Metropolitana, en el último trimestre del 2021 se posicionó con una tasa del 0,9 en trabajo infantil, presentando una baja en relación al mismo periodo en el 2020, con una tasa de 1,4.

La caravana combatiente
Dado a los últimos indicadores de trabajo infantil, desde la Secretaría de la Mujer, Familia y Desarrollo Social de Risaralda, se han realizado actividades que previenen esta práctica en el departamento con jornadas especiales, desde el programa de Infancia y Adolecencia de la Gobernación.

Una de estas actividades son las caravanas llamadas ‘No al Trabajo, Sí al Juego’, ejercicio de sensibilización para que los niños, niñas y adolescentes, no estén trabajando por distintos motivos, sino que tengan una buena educación. Esta jornada de sensibilización se llevó a cabo con propietarios de locales comerciales del municipio de Dosquebradas.

Mónica Patricia Mogollón, profesional del programa de Infancia y Adolescencia, resaltó el acompañamiento que viene haciendo la Secretaría a los diferentes municipios del departamento. En esta ocasión se realizó la jornada de sensibilización en donde recorrieron diferentes puntos de Dosquebradas, con el fin de dar a conocer las rutas de atención y denuncia cuando se identifique un caso de trabajo infantil.

“Desde la Secretaría estamos acompañando a los municipios haciendo asistencia técnica y coordinando acciones relacionadas con el tema de prevención de trabajo infantil, es así como con audios alusivos visitamos los zonas de riesgo frente a este tipo de situaciones, con el fin de evitar que este tipo de maltrato con nuestros niños se siga presentando”, afirmó la funcionaria.

Desde el despacho de Desarrollo Social, también se hace presencia en las mesas de participación de niñas, niños y adolescentes en todo el departamento, enfocándose en la temática ‘No al maltrato infantil, sí al juego’, así como también en temas de crianza amorosa, con el fin de educar y darles herramientas a la población frente al buen trato de los menores.

Estas jornadas de sensibilización se estarán realizando en otros municipios del departamento, como: Santa Rosa de Cabal, Quinchía, el corregimiento de Irra y también se espera la actividad en Pereira.

Según el DANE, para el trimestre octubre – diciembre 2021, en el total nacional la población de 5 a 17 años representó el 21,1% de la población total. El 51,8% de la población en este rango de edad fueron hombres y el 48,2% mujeres.

2014-05-17. TRABAJO INFANTIL. EXPLOTACION INFANTIL. NINOS TRABAJANDO.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -