19.4 C
Pereira
domingo, febrero 5, 2023

Niños, niñas y adolescentes en los colegios, la consigna de la Matriculatón

Se espera que el número de matriculados en las instituciones educativas de Pereira para el 2023, este por el orden de los 65.000 estudiantes. Aunque muchos padres de familia y acudientes ya cumplieron con este trámite, hay quienes como dejan para última hora esta diligencia.

Con el propósito de facilitar el proceso de la matricula y que no se espere hasta enero del próximo año para inscribir a los menores de edad en los colegios públicos, la Secretaría de Educación de Pereira llevó a cabo la Matriculatón, en la que decenas de padres de familia encontraron cupo para sus hijos.

Esta es una de las estrategias que se vienen implementando, dentro de las cuales también están la difusión en redes sociales, las matriculas que se hicieron en los mismos planteles educativos en meses anteriores, también los padres de familia y los acudientes pueden ir hasta las instalaciones de la Secretaría de Educación en el piso 8 de la Alcaldía de Pereira.

En entrevista con El Diario, la secretaria de Educación de la capital risaraldense, Diana Ramírez, aseguró que ya hay vigencias futuras aprobadas para que una vez comience el calendario escolar en el 2023, los estudiantes cuenten con todo lo necesario para su proceso de aprendizaje. En Pereira los estudiantes tienen beneficios como el seguro estudiantil, miles reciben la alimentación escolar, también los servicios complementarios como el aseo y la vigilancia.

 

Calendario escolar 2023
El 16 de enero retornan a las instituciones educativas públicas los docentes y los directivos docentes, mientras que los estudiantes volverán el 30 de enero.

Es vital para el proceso educativo que los estudiantes lleguen a los colegios desde el primer día de clases, ya que esto permite que no se atrasen en su proceso pedagógico.

 

Nuevas instalaciones
Aunque en los últimos años ha disminuido la matricula de estudiantes en los colegios públicos de la ciudad, esto no se debe a que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hayan perdido el interés por el estudio, esto ocurre porque en Pereira como en el resto del Eje Cafetero, se presenta un envejecimiento de la población, es decir cada vez hay menos menores de edad y más población adulta mayor.

Teniendo en cuenta dicha dinámica, en la capital risaraldense no se requiere habilitar nuevos colegios, pero sí mejorar o construir nuevas instalaciones educativas.

Precisamente el próximo año entrarán en funcionamiento dos nuevas infraestructuras, se trata del megacolegio en Ciudad Boquía y una nueva sede del colegio Manos Unidas en Villa Santana. Estas nuevas instalaciones cuentan con diferentes elementos que permiten dar mayor accesibilidad de estudiantes con limitaciones físicas, además de brindar espacios adecuados para cientos de niños, niñas y adolescentes.

Igualmente ante el Ministerio de Educación se han hecho gestiones para contar con recursos que permitan mejorar las instalaciones de los colegios ya existentes, algunos de ellos en mal estado por la cantidad de años de servicio que han prestado.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -