19.4 C
Pereira
viernes, diciembre 2, 2022

Muros de Villa Santana vestidos de arte

Mayra Marrufo.

La Querendona es un festival que llena de colores a la comunidad Villa Santana, cuenta con artistas locales que tienen como finalidad embellecer el sector por medio de las expresiones artísticas.

Pereira Querendona es un festival de arte urbano que se realiza anualmente desde el 2016, cuenta con la participación de artistas locales, nacionales e internacionales, han dejado plasmado su talento en muchos murales, convirtiendo la superficie urbana en un lugar lleno de nuevos significados. Cada edición ha permitido conformar circuitos de arte urbano, lleno de relatos, encuentros y anécdotas, sinónimos de una ciudad habitada, llena de personas que sienten y vibran con el color y el arte como acto de re-existencia.

Durante los 7 años de la iniciativa, decidieron hacer murales porque en su quehacer está la pintura sobre muros y han logrado crear una comunidad. La organización encargada de llenar de colores a Pereira se llama Corporación Khuyay y dentro de dicha corporación hay profesionales de distintas áreas, pero principalmente personas que pintan murales
desde hace mucho tiempo.

“La gente cuando pintamos nos recibe muy bien,de hecho este año estamos trabajando en la comunidad de Villa Santana, ya llevamos dos años trabajando en ese lugar y el proyecto ha logrado juntar diferentes actores sociales en la comuna, como son: impacto juvenil, piquiñas del chango y 222 estudio, para generar activaciones, embellecer y lograr cambios
en la comunidad. Durante estos dos años hemos pintado muros en esta comunidad”, manifestó Juan Sierra, quien es coordinador de comunicaciones del festival Pereira Querendona. También se refirió a que este año el festival es un proyecto concertado con la Secretaría de Cultura y reciben apoyo de algunas instituciones, entre ellas está la Cámara de Comercio y Aseo de Pereira, donde se realizan alianzas estratégicas en las que ellos pintan muros y ellos ayudan en la limpieza para cambiar los espacios problemáticos de la comunidad.

“El equipo del festival somos inicialmente la Corporación Khuyay, pero trabajamos alrededor de unas25 personas durante todo el evento, sin contar las comunidades, empresas y demás actores sociales que llegan a participar. Los murales son construcciones personales de cada artista, pues cada uno tiene su línea gráfica, interpretación del espacio,
del lugar y de la comunidad y la plasman”, agregó Juan Sierra.

¿Qué representa el mural del hombre que tiene unas casas en la cabeza?
“Es una representación del artista pereirano Wata que hizo parte de la residencia este año, el festival lo que hizo fue generar una residencia artística donde dos artistas por convocatorias nacionales, venían durante una semana para enriquecer el proceso de 4 artistas locales, la idea es fomentar el arte de los locales, trayendo gente de otros lados, esta obra hace parte de uno de esos artistas locales. Representa algo de los procesos problemáticos que han existido en Villa Santana en cuanto a las invasiones y la gente que quiere construir sus casas, de esa necesidad que tiene el ser humano de tener un espacio y un lugar propio donde desarrollar su vida”.

Los murales son un festival de arte urbano, cuentan con artistas graduados en artes que se han dedicado a la gráfica.

¿Solamente han pintado murales en Villa Santana?
“El año pasado pintamos en Tokio, en El Remanso y en Las Brisas”

Juan Sierra manifestó que no solo buscan intervenir a través de la pintura, sino que también a través de diálogos lograr construir mejores espacios donde no exista la basura que dañe el ambiente.

“Hemos pintado los de la peatonal de la Biblioteca del Banco de la República y del Palacio Nacional, en esos lugares hay dos murales que son nuestros”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -