19.4 C
Pereira
martes, septiembre 27, 2022

Mujeres en Pereira rechazaron enérgicamente la violencia sexual

El caso del suicidio de una menor de edad que, al parecer, fue abusada sexualmente por miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) en la capital del Cauca, desembocó en protestas en diferentes ciudades del país, entre ellas Pereira.

Colectivos de mujeres en la Perla del Otún, llevaron a cabo ayer un plantón y una marcha, no solo para rechazar el caso mencionado, también para exigir el fin de la violencia contra las mujeres, especialmente en lo relacionado a crímenes sexuales.

En la ciudad se llevó a cabo un acto simbólico denominado el calzonatón, el cual consistió en colgar calzones en una cuerda, con el fin de alzar la voz en contra de los delitos sexuales.

Otra de las características de la protesta de las mujeres en Pereira, fue que la mayoría de ellas utilizaron una prenda morada. Pañoletas, camisetas, tapabocas, caras pintadas, entre otros, llenaron de color la manifestación que inició con un plantón en el viaducto César Gaviria Trujillo y continuo con una marcha por las calles céntricas de la ciudad.

La protesta también contó con presencia de hombres, quienes expresaron la necesidad de proteger la vida e integridad de las mujeres, al tiempo que siguieron pidiendo justicia en el caso de Lucas Villa.

 

Delitos

Hay que tener en cuenta que los delitos sexuales, tienen en la mayoría de casos, a una mujer como víctima. Según cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el primer trimestre (enero- marzo) de este año, se han presentado 4.925 delitos sexuales, de los cuales 4.275 tuvieron como damnificado a una persona del sexo masculino, mientras que en 650 casos el afectado fue un hombre.

Esta tendencia también es visible en Risaralda, donde entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se cometieron 159 delitos sexuales, de los cuales las mujeres fueron víctimas en 139 hechos.

 

Menores de edad

Las mujeres menores de 18 años de edad, son las principales perjudicadas con los delitos sexuales. De los 4.275 delitos sexuales registrados en el primer trimestre del año en Colombia contra féminas, 3.551 correspondieron a menores de edad.

Situación que también se repite en Risaralda, donde de las 139 mujeres víctimas de delitos sexuales, 118 tenían menos de 18 años de edad cuando fueron víctimas del ultraje.

Es preciso mencionar que en el país avanza el proyecto, para establecer la cadena perpetua para violadores y asesinos de niñas y niños, sin embargo especialistas en el tema, afirman que este aumento en la condena, no implicará una disminución de los hechos de violación contra menores de 18 años de edad.

 

Pie de foto 1: Con mensajes alusivos, las mujeres en Pereira clamaron por el fin de los delitos contra este género.

 

Pie de foto 2: La calzonatón fue uno de los actos simbólicos más representativos de la jornada de protesta ayer.

 

Pie de foto 3: El caso de la menor de edad que al parecer fue abusada sexualmente por hombres del ESMAD en Popayán, generó una reacción en cadena en forma de protestas en diferentes ciudades del país.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -