22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

Mujeres afro conmemoran su día y siguen su lucha por la igualdad

Es tendencia

- Advertisement -

Mariana Suárez Guarín

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Afro, queremos exaltar el papel en la sociedad, de estas mujeres empoderadas y la importancia de sus luchas y resistencia. Algunas representantes de asociaciones de mujeres afrodescendientes en Pereira, se manifestaron en esta fecha especial.

Se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Afrolatina, Afrocaribeña y de la Diáspora, una fecha para crear conciencia acerca de la discriminación y el racismo del que han sido víctimas, así como también para reivindicar sus derechos y la dignidad de la mujer en general. Lucelly Maturana, gestora cultural, social y maestra de danza, indicó detalles del panorama actual y algunas dificultades que siguen padeciendo las mujeres afro en la región.
“Venimos por esa lucha de la reivindicación de los derechos de las mujeres y niñas en la ciudad de Pereira y visibilizando todos los aportes de las mujeres afropereiranas en la construcción de un tejido social. Este día es muy especial para las mujeres negras afrocolombianas, lo conmemoramos haciendo demostrando todos los talentos, pero también con una reflexión sobre quienes somos y lo que podemos aportar, como mujeres trabajadoras, líderes, libres y, sobre todo, como mujeres que cuidamos y protegemos a nuestra familia en general, de la cual reconocemos que de nuestros jóvenes en la ciudad, no se escucha ninguna problemática grave social que atente contra la integridad de otros ciudadanos, por lo anterior estamos muy orgullosas porque a pesar de toda esa desventaja social en la que vivimos, por lo menos nuestros jóvenes no agreden a nadie, no están en ninguna banda criminal, y estamos haciendo las cosas muy bien y nos visibilizamos a través del arte, la cultura, con varias proyecciones culturales que ellos vienen exponiendo en la ciudad y mostrando su talento”.

Las dificultades de las mujeres afro
Lucelly Maturana también es la presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Afrodescendientes Guadalupe Zapata, un conglomerado que le apuesta a visibilizar la problemática social que tienen los afrodescendientes en general. “Desde nuestro grupo de mujeres seguimos luchando por el derecho a las mismas oportunidades laborales, para lograr una vida más digna, nosotras seguimos siendo discriminadas por el color oscuro de nuestras piel, el racismo no nos ayuda a que podamos estar en esos espacios de representación, donde se tomen decisiones que debe tener el estado a favor de todas las comunidades y en nuestro caso para nuestro grupo étnico sigue siendo muy difícil que no haya proyectos y acciones directamente encaminados a mejorar la calidad de vida de las mujeres afropereiranas en particular. Nosotros tenemos muchas profesionales, emprendedoras, pero también mujeres cabeza de familia, que pueden desempeñarse en varias labores donde se le pague dignamente, para que puedan sacar sus familias adelante”.

Lo que espera la comunidad de mujeres afro
Las líderes de esta comunidad esperan más apoyo del nuevo gobierno, así como de las administraciones local y departamental. “A nosotras nos alienta de esperanza y de un mejor futuro, que una mujer afrocolombiana esté en las esferas de poder de esta sociedad, porque reconocemos la invisibilidad que hemos tenido en el estado y exaltamos en la vicepresidenta electa, una mujer de fuerza, trabajo, liderazgo, no solo de ahora que se lanzó en este espacio político, sino que toda la vida ella ha venido levantando la voz por las poblaciones vulnerables y nos llena de esperanza y orgullo que ella pueda ayudar con toda esta problemática que tenemos aún. Del gobierno local esperamos más sensibilidad, porque de nada sirve que desde nuestra comunidad nos esforcemos y pasemos proyectos para tener una política pública y actualmente no la tenemos aprobada, manifestó Lucelly Maturana”.
Por su parte, Delma Aurora Mosquera, presidenta de la Asociación de Mujeres Afrorisaraldenses Kayna, resaltó la importancia de participar en más espacios para mostrar los talentos de esta comunidad. “Soy la líder de este grupo que se formó hace 15 años y que vimos la necesidad de organizarnos para hacernos más visibles, uno de nuestros objetivos es generar procesos organizativos y fortalecer la identidad étnica y cultural, dar a conocer nuestra cultura y difundirla para que generemos un respeto a través de la participación en más espacios. Somos las protagonistas de la Afrocolombianidad, que se celebra el 21 de mayo, día en el que mostramos toda nuestra cultura desde lo académico, gastronómico, artesanal y nuestros ritos ancestrales; desde nosotras también nace la interculturalidad, un evento donde vimos la necesidad de mostrar las tres etnias que convergen en la ciudad, mostrando más detalles de nuestras culturas, para ir sensibilizando a la gente frente a la discriminación y nos ha traído un buen resultado porque ya las personas respetan más la diversidad étnica y cultural de la región. Nosotras seguimos defendiendo los derechos fundamentales de nuestras mujeres, generando y mostrando emprendimientos partiendo del saber ancestral de cada una”.

¿Qué significado tiene este día?

El eje central de esta conmemoración es la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y el Caribe. En este día también se conmemora la primera reunión del 25 de julio de 1992 en República Dominicana, el punto de partida para la lucha hacia la reivindicación y la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social en la conformación de los Estados, una lucha marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

Actividades

Al rededor de 50 mujeres de las asociaciones son activas y permanentemente participan en los procesos y actividades que les brindan las administraciones locales. En la Administración Municipal existe una ruta de emprendimiento de empleabilidad, de formación, a través de las cuales las mujeres afro pueden visibilizar sus emprendimientos, pueden generar su idea de negocio, capacitarse y ser más visibles socialmente.

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -