18.5 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Mujer lleva 10 años luchando por un trasplante de riñón 

Consuelo Marín Velázquez, lleva 10 años luchando por un trasplante de riñón como una mujer esforzada, valiente y dedicada. Su lucha ha sido difícil, pues primero estuvo en una lista de espera muy larga para un donante. Según Consuelo, no tiene riñones y en su lucha diaria por ser trasplantada se encuentra con una serie de inconvenientes y problemas con la EPS Sura, que según dice, además de negarle un proceso que es necesario como la descontaminación, no le dan la atención que debe ser. Hace un año tiene donante vivo y aún así esta entidad prestadora de salud se rehusá hacer el trasplante, con argumentos como que Consuelo presenta riesgo para problemas de trastornos mentales, a lo que la paciente tiene una prueba que es el informe de psicóloga de Colsubsidio, dado por la doctora Mayra Valencia Fernández, donde se aclara que no tiene ninguna clase de trastorno. A la señora Consuelo la han tratado en la Eps Sura, Ips RTS donde le hacen diálisis día de por medio para poder sobrevivir y es triste porque le hace falta otro que es el procedimiento de descontaminación que no es llevado a cabo y esto le causa un deterioro que es evidente en su físico.

Consuelo, al igual que su familia ya no saben que hacer pues es humillante vivir una experiencia donde la tratan como si fuera una demente y según su familia, Sura argumenta que Consuelo incumple con sus deberes, trata mal al personal de RTS, que no asiste a diálisis y que no se cuida cuando es todo lo contrario ya que no la dializan bien, vulnerando la integridad física, el derecho a la vida y a una vida digna.

Debido a todas las arbitrariedades cometidas hacia Consuelo, a esta paciente le ha tocado acudir a diferentes demandas, procesos legales y tutelas, pero ni así le responden. Sin mencionar que cada 8 días le toca ampliar la demanda por los atropellos que cometen contra ella. Ella y su familia esperan que Sura de una pronta y positiva respuesta.

Abogada de Consuelo

Rosa Arango Jiménez, abogada indicó que la señora Consuelo Marín Velázquez, llegó hace 10 años de España con su riñón trasplantado y lo pierde por el sistema de salud Colombiano.

En este momento ella tiene un donante vivo para hacerse un nuevo trasplante de riñón y la Eps Sura no ha autorizado y diligenciado para que se le haga efectivo el trasplante en la clínica Valle del Lili. Durante estos 10 años Consuelo ha realizado más de 5 tutelas y se tiene denuncia dentro de la Fiscalía General de la Nación.

“Actualmente está con la clínica RTS donde le están haciendo la diálisis más no la descontaminación. Ha sido todo un calvario para doña Consuelo y más ahora con los problemas del Covid, todos los recursos han sido destinados a este y las enfermedades terminales y catastróficas que están calificadas por ley como es esta del riñón, están ausentes de atención médica”, señaló la abogada.

¿Qué dice Sura al respecto?

Está revisando el caso y se pronunciará en las próximas horas.

 

Dato

El día martes 11 de enero del 2022, se generó otra ampliación de demanda hacia la entidad prestadora de salud Sura por parte de la señora Consuelo Marín Velázquez, debido a nuevos atropellos.

 

Opiniones

Jhon Alexander Valencia Marín. 

«Soy testigo que la paciente Consuelo hace 10 años padece un problema renal y que desde hace 1 año tiene donante vivo, pero la Eps Sura no se pronuncia en cuanto al trasplante. Por favor solicitamos ayuda para ella ya que la situación lo amerita».

Rodrigo Alzate Velázquez. 

«Ella padece ese problema de salud hace 10 años y se hace un llamado a la Eps Sura para que hagan algo por ella».

Erika Cano Sánchez. 

«Soy testigo de todo el procedimiento que ha tenido la señora Consuelo Marín, quien ha sido muy juiciosa en medio de su tratamiento y por eso se le solicita a la Eps Sura, obrar de manera correcta y adecuada para que ella pueda tener su trasplante».

Artículo anteriorVacunarse salva vidas
Artículo siguienteDoloroso balance

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -