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miércoles, octubre 5, 2022

Muchos le copiaron al plantón

Liliana Cardona Marín

En la cultura popular se comenta que cuando se llora por algo, también llora por todo lo demás que tiene por ahí guardado. Esto se ajusta al plantón que realizaron ayer los habitantes de Combia alta y baja, en el que cerraron la vía hacia la vereda La Honda, donde queda el relleno sanitario y minutos después también la vía que conduce a Marsella, se ajusta porque la petición principal es la intervención real y urgente de la carretera, pero hay más sentidas peticiones ciudadanas que denotan la falta de gobierno en el sector.

 

La valla amarilla ubicada metros antes del Crucero de Combia anunciaba un plantón para ayer a las 9:00 de la mañana, desde ciertos sectores sociales dudaban del poder de convocatoria y el éxito del mismo. Pero ¡oh sorpresa! llegaron habitantes y líderes naturales de la vereda La Honda, La Suiza, Combia Alta y otros sectores más con pancartas, pitos, megáfonos, sombreros, ponchos y banderas de Colombia sobre los hombros.

 

La idea era hacer un llamado de atención pacífico a la alcaldía de Pereira, que ha hecho oídos sordos a las insistentes comunicaciones que han enviado y que así mismo han ignorado. Los mensajes, carteleras y pendones fueron ubicados a lado y lado de la vía municipal, sobre algunos vehículos y otras eran portadas por los interesados.

 

Así se desarrolló la jornada

A las 9:07 minutos se dio inicio al cierre vial programado, algunos miembros de la alcaldía portaban chalecos blancos y esperaban a un costado del Crucero. Luego vino encomendar la jornada a Dios para que reinara la armonía y el respeto, entre tanto, otros al lado de la llanta delantera izquierda de uno de los camiones de Atesa sacaron tela y la extendieron para darle paso a los juegos de mesa.

 

Llegó la papayera y los presentes se animaron a hacer arengas. Los medios de comunicación hacían lo suyo, mientras que algunos desinformados conductores de vehículos particulares, motos y sobre todo, los camiones y busetas con rumbo a Marsella ponían cara de resignación y apagaban motores.

Los miembros del Comité Cívico de Combia instalaron una mesa en medio de la vía con un mantel a cuadros naranja y blanco, sobre la misma una hoja en blanco y un lapicero que invitaban a hacer compromisos públicos, firmarlos y cumplirlos, al lado de esto una papaya ‘porque a papaya puesta…’ que fue lo que hizo la administración municipal. Para sentarse a la mesa había inicialmente dos butacos de plástico y luego llegaron dos sillas con espaldar, que al verlas vacías recordaba a los que vivieron la época de la zona de distensión, la silla vacía de Tirofijo en los Diálogos del Caguán, pero las de Combia después fueron ocupadas para el diálogo.

 

A las 10:00 a.m. hizo presencia la secretaria de Gobierno con funciones de alcaldesa encargada Karen Zape y su equipo de colaboradores con disposición de sentarse a escuchar las peticiones de los líderes del Comité. 

 

Mientras esto sucedía en la vía municipal, se dio el cierre de la vía departamental y ahí sí se vio la necesidad de atender de manera urgente los requerimientos, porque después de las 10:15 a.m., cuando solo había dos camiones compactadores y una volqueta con basura haciendo fila para pasar, 20 minutos más tarde se convertirían en 18 carros de gran tamaño de varias empresas, un número indeterminado de vehículos pequeñoss y una buseta de Marsella, que llegaban al Crucero de Combia con diferente propósito.

Lo que los manifestantes no comprenden es cómo arranca la construcción en Curtiembres sin adecuarse del todo la vía por el Parque Industrial. Esto sin tocar otro delicado tema: “Hay dos tramos de la banca por la vía del Pital, que desde hace un año están sin atender y que están en riesgo de colapsar a raíz de las lluvias y la falta de mantenimiento. Los afectados somos los habitantes de Alto Erazo y Pital de Combia, es una urgencia manifiesta”, expresó el representante de Combia Alta Luis Lasso.

 

Voces de los protagonistas

-Vocero Comité Combia José Carlos Ramírez: “Queremos visibilizar uno de los problemas, aquí en la vía municipal pavimentaron la semana pasada, pero lo que hicieron fue tirar el asfalto y ya se está rompiendo, pueden ver el trabajo que hicieron. No necesitamos pañitos de agua tibia, queremos ampliación, andenes, vías para Combia alta, iluminación, mejor tratamiento de aguas, porque el problema aquí es lo turbia que es”.

 

-Secretaria de Gobierno Karen Zape: “Hemos estado conversando durante los últimos 15 o 20 días con el Comité Cívico, estuvimos reunidos en la corregiduría. Entendemos algunos problemas de la comunidad, unos son del orden departamental y otros del orden municipal. El alcalde se encuentra atendiendo compromisos en la Casa de Nariño. Traemos unas respuestas de las intervenciones que ya se han hecho y que se seguirán haciendo por ellos, vamos a conversar y llegar a compromisos a ver si ellos se suscriben o no”.

 

-Gobernador Víctor Manuel Tamayo: “Nosotros el viernes pasado nos reunimos con la comunidad de Combia en compañía del diputado Durguez Espinosa, los escuchamos y en lo que atañe a la competencia de la gobernación hubo varios elementos; uno, posibilitar unas vías de acceso frente a la construcción del Puente de Curtiembres que es una inversión de cerca de $4.000 millones; segundo, nos comprometimos una vez nos salga una licitación para la compra de asfalto poder hacer un reparcheo para ese corredor vial que va hacia Marsella y otras comunidades”.

 

-Miembro del Comité Heriberto Romero: “Nos parece muy importante este acompañamiento, porque quiere decir que la comunidad entera está sintiendo los problemas. Combia tiene otras necesidades, como la salud y la educación, porque sabemos que hay incumplimientos incluso en presupuesto participativo que debe cumplirse cada año. Diría que el aporte de Combia es entre $44 mil y $50 mil millones de aporte por IVA e impuestos al municipio, entonces que nos inviertan siquiera $5.000 millones y que el resto sea para Pereira, porque igual necesitamos de ella. Si somos una comunidad muy cumplida con los impuestos ¿por qué no son cumplidos con las obras necesarias?”.

Cifra

10 mil habitantes tiene Combia y recibe la vista de 7 mil personas los fines de semana.

 

Lo que se firmó

Ayer quedó pactado entre las partes que hoy a las 2:00 p.m., el alcalde Maya recibirá una delegación conformada por ocho personas que representan a la comunidad, porque los compromisos que se firmaron ayer no tienen fecha de inicio, ni entrega, solo se habla de su urgencia. Entre lo que se pactó para levantar el bloqueo está:

  1. Mantenimiento vía Frigo Otún – Combia, allí hay un derrumbe y moverlo implica mover una familia que se encuentra asentada en ese predio del municipio.
  2. Tramo Romelia – puente, aunque es privada siempre se ha utilizado la servidumbre, se debe habilitar y regular con Tránsito, para que algunas personas no se lucren de su supuesto mantenimiento. También habilitar el puente en la vía Carulla.
  3. Tratar las aguas negras que caen por Nacederos a la vía Turín – Curtiembres que causan los deslizamientos.
  4. Tapar todos los huecos e instalar resaltos, para evitar altas velocidades.
  5. El director operativo de Infraestructura indicó que en la vía Parque Industrial – Matadero se necesita un proceso policivo, porque las personas que están allí no permiten el arreglo.
  6. La Diger indicó que las obras tienen contrato de calamidad, lo cual puede ser inmediato. El recurso está comprometido, se están haciendo las obras topográficas y la comunidad respondió que eso dijeron hace cuatro meses.
  7. en Combia hay 14 acueductos sin solución, la deforestación ha hecho que el agua no sea potable.
  8. Los mantenimientos no serán simultáneos, sino progresivos y la maquinaria estará concentrada en Combia. (Llano Grande – Pital, Relleno sanitario – vereda San Marino, vía el Placer – La Siria).

Para estar informado

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