Mucho por mejorar en algunas clínicas de alta complejidad de Pereira

Tras operativos de verificación a 10 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) de alta complejidad, funcionarios de la  Secretaría de Salud de Pereira, encontraron algunas deficiencias entre las que se destacan: falta de especificación de la información en el manejo de cadáveres, problemas en la trazabilidad de la información con la funeraria y los dolientes, así como fallas en pruebas postmortem para confirmar casos positivos en cadáveres.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud afirmó que “se visitaron las 10 clínicas de alta complejidad de Pereira que tienen servicio de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), servicios de hospitalización y de urgencias que son los que principalmente pueden albergar pacientes Covid-19. Adicional a esto se verificaron los protocolos de evacuación de cadáveres Covid-19, buscando que las IPS tengan adherencia al traslado y manejo de estos cadáveres, versión 5 del Ministerio de Salud y de la Protección Social”. 

Desde el despacho mencionado, se resalta la importancia de que todos y cada uno de los actores implicados en la prestación de servicios de salud, desde el área administrativa hasta el área asistencial, deben ser muy conscientes del riesgo que se genera para la comunidad el no llevar adecuadamente los protocolos de bioseguridad contra el covid-19 en la prestación del servicio de salud. Adicional a esto, se invita al personal de la salud para hacer un uso adecuado de los elementos de protección personal. 

Hay que recordar que en Pereira se han registrado contagios masivos en algunos hospitales y clínicas donde se atienden personas con el nuevo coronavirus.

Deja un comentario