Mucho cuidado con el EPOC

Con el propósito de evitar que más personas tengan esta enfermedad, la cual esta muy asociada al consumo de cigarrillo, la Secretaría de Salud de Pereira realiza diferentes acciones en esta materia.

En Risaralda se registran, aproximadamente, 42 muertes por cada 100.000 habitantes asociadas a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), convirtiéndolo en el segundo departamento con mayor mortalidad por esta patología después de Quindío.

Es importante mencionar que el EPOC es una patología prevenible y tratable, sin embargo, cuando se encuentra en estado avanzado conduce a incapacidad e incluso a la muerte.

Daniela Restrepo, terapeuta respiratoria de la dimensión Vida Saludable y Condiciones No Transmisibles de la Secretaría de Salud de Pereira, expresó que “cada año el tabaco mata aproximadamente a 8000 personas, y más del 40 % de las muertes asociadas con el cigarrillo se atribuyen al EPOC, Cáncer de Pulmón y Tuberculosis, desafortunadamente más de 60.000 menores de 5 años mueren por infecciones en las vías respiratorias causadas por el humo ajeno, siendo fumadores pasivos y aquellos que sobreviven a estas enfermedades cuando llegan a edad adulta tienen mayores complicaciones a nivel pulmonar”.

Y es que según cifras del Ministerio de Salud y protección Social, en Colombia se registran anualmente 70.299 personas con EPOC, en su gran mayoría como consecuencia del consumo de tabaco; a esto se suma que diariamente 38 personas y aproximadamente 6.619 mueren por esta enfermedad cada año, convirtiéndose esta enfermedad en la cuarta causa de muerte en Colombia.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos no se quedan atrás cuando de sumar a las estadísticas se trata, los estudios internacionales muestran que el uso alterno de estos sistemas electrónicos está relacionado directamente con enfermedades respiratorias, riesgos cardiovasculares y cáncer. No solo el tabaquismo puede causar EPOC, también cocinar con leña o petróleo, estar expuesto a contaminación ambiental o laboral, haber padecido enfermedades respiratorias en la infancia o por factores genéticos.

Compartir