27.4 C
Pereira
lunes, agosto 8, 2022

Muchas fallas en las rutas de atención a mujeres víctimas de violencia

Es tendencia

- Advertisement -

Con el propósito de erradicar las problemáticas en las rutas de atención y así evitar que las violencias contra las mujeres lleguen a un caso de feminicidio, desde la Personería de Pereira, hacen recomendaciones para mejorar la atención a las personas del sexo femenino que han sido objeto de violencias.

Hay que tener en cuenta que en la capital risaraldense se han registrado casos en los que se evidencian fallas en las rutas de atención. Por ejemplo, en los últimos meses se conoció que algunas víctimas de género del denominado “loco de la moto” fueron a poner la respectiva denuncia de la agresión, pero en la Policía no se les tomó la misma.

Así mismo, se han presentado casos en los que una mujer víctima de violencia sexual llega a un centro de salud y en medio de varias personas se dice “que pase fulanita de tal para la valoración por abuso sexual”, lo que es una especie de revictimización.

Situaciones como estas y muchas más, se aprecian a la hora de que una mujer va entablar una denuncia tras ser víctima de violencia. Conductas como las mencionadas no solo pueden generar una revictimización, también pueden dirigir a un escalamiento de las violencias y terminar estas con la muerte de la víctima.

 

Recomendaciones
Ante el Concejo de Pereira, la personera de la ciudad, Sandra Lorena Cárdenas, expuso recientemente unas recomendaciones para mejorar las rutas de atención.

Por ejemplo, señaló que “las Comisarías de Familia deben hacer seguimiento a las denuncias sistemáticas de violencia intrafamiliar y tomar medidas contundentes para prevenir el escalamiento de la violencia”. Además deben trabajar de la mano con entidades como las Defensorías del Pueblo, Fiscalía, Personerías, entre otros.

En lo que corresponde a la Policía, esta debe realizar de manera efectiva e inmediata las medidas de prevención y protección, sin generar barreras de acceso y/o confrontar a su agresor.

A los servidores públicos que hacen parte de las rutas, se les debe formar y capacitar, para que tomen la denuncia correctamente, esto porque se han detectado casos en los que la mujer presenta una denuncia por tentativa de feminicidio, pero el funcionario la toma como una tentativa de lesiones personales.

Una recomendación para prevenir las violencias contra las mujeres, es que a las niñas y niños en los colegios, se les enseñe sobre los actos que se pueden considerar como violencia de género y así no normalicen estos hechos. Esto se puede hacer a través del violentómetro, el cual contiene una clasificación de las diversas manifestaciones de violencia en la pareja, un material gráfico y didáctico en forma de regla que consiste en visualizar las diferentes manifestaciones de violencia que se encuentran ocultas en la vida cotidiana y que muchas veces se confunden o desconocen.

Otra de las sugerencias es afianzar los procesos de identificación de violencias, acompañamiento psicológico y pedagógico en derechos a las niñas y los niños de los barrios, especialmente en los cuales se presenten mayores índices de violencia de género.

Generar procesos de diagnóstico territorial sobre contextos de riesgo de las violencias basadas en género, que puedan ser nutridos desde las organizaciones de mujeres presentes en los territorios, de igual forma fortalecer los procesos de socialización de las rutas de atención y la pedagogía del derecho a una vida libre de violencias contra las mujeres, utilizando estrategias para llegar a las mujeres más empobrecidas.

 

Pie de foto: En muchas ocasiones los feminicidios pudieron evitarse, sin embargo fallas en las rutas de atención a las mujeres, no permitieron que las víctimas tuvieran las medidas respectivas.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -