14.6 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Mucha desconfianza en el área metropolitana de Pereira con algunas poblaciones

Así lo siguen evidenciando los resultados de la encuesta pulso social elaborada por el DANE. Los datos correspondientes a noviembre de este año, muestran una alta desconfianza contra los desconocidos, personas de otra nacionalidad. Pero también señalan que hay mucha aceptación de la labor que desempeña el personal de la salud y los científicos.

Por ejemplo, 97 de cada 100 consultados en el área metropolitana de Pereira, no confía nada o muy poco en los desconocidos. Este recelo contra los desconocidos, va en contravía con el dicho de que Pereira es la ciudad sin puertas.

En el área metropolitana habitan miles de personas de otra nacionalidad, especialmente venezolanos. Varias personas del vecino país han encontrado trabajo en Pereira, Dosquebradas o La Virginia, sin embargo la desconfianza en esta población es muy alta. Y es que los datos de la encuesta mencionada, revelan que 8 de cada 10 habitantes desconfía totalmente o mucho en estas personas.

Aunque en Risaralda no se han registrado casos graves de xenofobia, los organismos defensores de derechos humanos sí han registrado algunos casos de odio contra las personas que vienen del extranjero.

También hay desconfianza en los vecinos, pero no es tan alta como la registrada contra los 2 grupos poblacionales mencionados. Según la encuesta el 20,9 % de los consultados, es decir 1 de cada 5 personas, desconfía completamente o muy poco de las personas con las que comparte vecindario.

 

En la otra orilla

A diferencia de lo ocurrido con los extranjeros o los desconocidos, sí hay grupos poblacionales que tienen una alta aceptación entre los habitantes del área metropolitana de Pereira.

Es el caso de los científicos. El 62,3 %, aproximadamente 2 de cada 3 personas, dijo confiar plenamente o mucho en la labor que desempeñan estos profesionales. La pandemia del Covid hizo que muchas personas conocieran y entendieran la importancia de este sector, especialmente en lo que tiene que ver con el desarrollo de investigaciones en el área de la salud.

El personal de salud como los médicos y las enfermeras, han refrendado su condición como héroes de todos los colombianos. Y así lo revelaron los datos de la encuesta pulso social, ya que el 87,6 % de los habitantes del área metropolitana, manifestó confiar totalmente o mucho en estos profesionales.

Es preciso señalar que en Risaralda son innumerables las quejas contra el sistema de salud, especialmente por las fallas que presentan las EPS a la hora de programar citas con especialistas o cirugías, en la entrega de medicamentos y otros aspectos, sin embargo sí hay mucha aceptación en el trabajo que desempeñan los otros actores del sistema como son los médicos, enfermeras, autoridades (Secretarías) entre otros.

 

Pie de foto: El área metropolitana de Pereira ha sido por años, receptor de diferentes poblaciones como las víctimas del conflicto armado, desplazados por la violencia, migrantes, entre otros.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -