Movilidad en Pereira, un asunto que requiere atención

En Pereira existen muchos problemas de movilidad, entre ellos el tráfico a horas pico. Por ello, resolver los problemas de movilidad se ha vuelto una tarea prioritaria. Según Movilidad, Secretaria de Planeación y Secretaria de infraestructura hay unos proyectos a futuro para la ciudad en temas de movilidad, los cuales van hacer que esta avance y mejore de manera sustancial.

¿Qué se tiene proyectado?

El Secretario de Planeación, Yesid Rozo, indicó que desde la planeación del municipio de Pereira, se está discutiendo y en proceso de aprobación de un plan maestro de movilidad para la ciudad. Esto permite que Pereira, se pueda visualizar al año 2030 haciendo ejercicios de prospectiva y planificación de largo plazo. Con ellos se busca no solo garantizar la cultura de la movilidad, sino hacer una planeación integral en esta, donde se pueda integrar los sistemas de transporte público masivo como en el caso del Megabus, el cable aéreo y los otros modos de movilidad y micromovilidad como se diría desde el urbanismo y la planificación a través de una red integrada de ciclo rutas para la ciudad. Por eso se ve que la ciudad avanza de manera progresiva en la articulación de esos sistemas lo que conlleva a que se tomen decisiones desde el punto de vista institucional. Por ejemplo, la articulación de las empresas y la administración de estos modelos de transporte.

“La tarea de Planeación es revisar que se lleve a cabo y determinar con la revisión de POT que influye para que se agilice su ejecución”. Señaló Yesid Rozo, Secretario de Planeación. El papel de los planes de desarrollo en este y los próximos tres (2) gobiernos deberá centrarse en ejecutar las obras que ya están planeadas y proyectadas a través de instrumentos como el plan maestro y POT. Actualmente el Municipio apuesta a la movilidad sostenible, a la integración del transporte público en sus distintas modalidades, a una mejor gestión del sistema de transporte, y analiza la competitividad logística de la ciudad en el marco de la planificación no solo urbana sino rural y regional.

Con el actual plan de desarrollo se priorizaron obras posibles para construir en el cuatrienio como la del colibrí para un sector tan álgido como cerritos ó retornos como el que se va a iniciar frente al Aeropuerto, así mismos estudios en nivel de detalle como por ejemplo la 2da calzada de la avenida del rio ó tratándose de la movilidad peatonal y el espacio público como los estudios para la construcción del malecón en la avenida el rio. El plan maestro de movilidad recomienda pensar varias vías urbanas que se deben llevar a cabo en el corto plazo pues además de deprimidos como el de la entrada al Tigre, Galicia, Turín entre otros, plantea algunas vías como el anillo longitudinal norte por la carrera 12. Mientras esta administración avanza en la de cerritos desde ya debemos pensar cómo vamos a encontrar financiación para la Alsacia que comunica Combia con cerritos en el norte al igual que la paralela norte, la avenida tacurumbí, vía tres puertas entre otras.

Con una visión metropolitana se piensa en la imperiosa necesidad de avanzar en estudios que nos permitan construir un cable entre Pereira y Dosquebradas, proyecto incluido en los dos planes de desarrollo, actualmente revisamos el avance y estrategias para la consolidación de un red de bicicarriles, así como estudios con AMCO para migrar los buses de combustible fósil a movilidad eléctrica. Por otra parte en un ejercicio de prospectiva se piensa en un gran corredor verde conector entre la cuenca del río Otún donde se piensa en el Malecón y el cerro canceles, el parque salado consotá, así como el jardín botánico, el parque el vergel y la cuenca del consotá hasta llegar al batallón San Mateo donde se espera podamos tener un gran parque en el mediano plazo. Esta iniciativa se suma a la posibilidad de potenciar varios corredores biológicos de la ciudad.

Pereira definió un modelo de ocupación compacto y ello implica una ciudad que de acuerdo al plan debe privilegiar la intermodalidad en los sistemas de transporte. La movilidad peatonal y la accesibilidad a los distintos medios integrados deben representar una realidad para los próximos años, debemos tomar decisiones estructurales, pero también coyunturales, concientizarnos que en un proceso de movilidad sostenible todos debemos poner, el Estado, pero también el sector privado, la academia y una alta corresponsabilidad de la sociedad civil pues más del 65% de la población se moviliza a través del transporte público pero el 90% de las vías están reservadas para el uso del vehículo privado.

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