24.4 C
Pereira
domingo, agosto 14, 2022

Motociclistas en Pereira, son la mayor causa de accidentes

Un fin de semana accidentado vivió la capital risaraldense, luego de que la mayoría de hechos ocurridos en el Pereira y sus alrededores tuvieron que ver con la mezcla de imprudencia y exceso de velocidad al volante de los motociclistas.

 

Durante este fin de semana en el área metropolitana se llevaron a cabo 281 comparendos por diferentes infracciones entre carros y motocicletas, lo que indica un alto índice de que los pereiranos o quienes transitan por las vías de la capital risaraldense no han acatado las recomendaciones a la hora de desplazarse por la vías de la misma.

 

Según lo indicó el reporte de muertes y accidentes de tránsito a partir desde el año pasado a mayo del presente año en materia de muerte de peatones se registró un aumento de 7 víctimas y en 2020 tan solo se habían presentado 3 casos a la fecha.

 

A nivel de motociclistas en 2020 se presentaron 6 casos de muerte de este tipo y lo que va del año se han presentado 13 casos de fatalidad al volante todos ellos conductores.

Hasta la fecha mencionada se han presentado 29 casos de muerte de conductores (carro/moto) con 13 casos en relación al año pasado.

 

En materia del ámbito regional se han presentado alrededor de 110 accidentes de tránsito donde hayan involucrado motocicleta en las vías nacionales y de la jurisdicción de Risaralda, entre los que se encuentran 179 personas lesionadas, con 22 personas que han perdido la vida en los mismos en lo que va el año. Estos datos no abarcan el área metropolitana (Pereira, Dosquebradas y la Virginia)

 

El Gobierno Nacional viene realizando desde inicios de este año la Ruta Nacional por la Seguridad Vial, más de 96 capacitaciones que buscan concientizar y proteger a los actores viales en especial a los conductores de motocicletas, a lo largo de todo el territorio nacional

 

“Todo siniestro vial es evitable en la medida que se logre establecer un sistema seguro. Para esto se deben tener en cuenta cuatro principios: el factor humano, entendiendo que los actores viales pueden cometer errores; la tolerancia de los sistemas, donde la infraestructura, los vehículos y una velocidad segura deben ayudar a reducir el daño ante la ocurrencia de un siniestro vial; la fragilidad propia de los humanos, y la responsabilidad compartida. Al articularse estos, se logrará que el sistema sea “perdonador del error humano”, lo que quiere decir que este protege a los usuarios ante los siniestros viales que puedan ocurrir”, explicó Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

 

CIFRA

En el año 2019  fallecieron 6.826 personas en accidente de tránsito en Colombia, siendo los motociclistas junto con sus acompañantes quienes más registran fatalidades en siniestros viales con una cifra total de 3.666 personas correspondiente al 53,71% del total de la cifra.​

 

DATOS DE INTERÉS

  • 23 inmovilizaciones , entre ellas 9 motociclistas y el resto automóviles.
  • En tema de accidentes, fueron reportados 66 casos de solo daños y fueron levantados con informe 28. Con lesionados fueron reportados 16 y levantados con informe 12 casos.
  • Se presentó 1 persona fallecida el día sábado luego de llegar al hospital San Jorge, al igual que 1 comparendo por embriaguez.
Artículo anteriorEl desamor casi lo mata
Artículo siguienteInforme que preocupa

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -