Ministra pone la primera piedra para una mejor educación en Pereira

 

 

Primeramente, la titular de la cartera de Educación, en compañía del alcalde de la ciudad, Carlos Maya López y el secretario de Educación municipal, Leonardo Huerta, visitó el centro educativo La Carbonera en el corregimiento de Caimalito, una de las primeras instituciones educativas públicas del país en retornar a las aulas bajo el modelo de alternancia. Allí la Ministra acompañó los actos de cierre de año academic, resaltando que este plantel es pionero en Colombia en la aplicación de la alternancia, garantizando un retorno gradual, progresivo y seguro a las aulas.

Luego de su visita al sector rural de Pereira, Angulo se dirigió al sector de El Remanso en  la comuna Villa Santana, para efectuar el acto simbólico de colocación de la primera piedra para la construcción de un nuevo colegio en la zona.

En entrevista con El Diario, la Ministra manifestó que “También vinimos a contarle a los pereiranos , el esfuerzo por reactivar la infraestructura educativa, en El Remanso realizamos el acto simbólico de colocación de la primera piedra para la construcción de un colegio en esta zona, proyecto en el que se invertirán más de $ 10.000 millones y que iniciará clases en el 2022”.

Este proyecto fue socializado con los líderes y niños del sector, quienes se mostraron expectantes de poder contar con una institución educativa con infraestructura de calidad que permitirá que más niños, niñas y adolescentes, puedan acceder a la educación sin tener que realizar largos desplazamientos.

La obra a construir en este sector de la ciudad, corresponde a una infraestructura, que contará con más de 4.368 metros cuadrados de área, contemplará la construcción de 26 aulas de clase para educación básica y media, Biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula Polivalente, comedor, cocina, zona administrativa, zona recreativa y Baterías sanitarias, las cuales beneficiarán a 960 estudiantes.

Escuela La Palabra

Otra de las ‘paradas’ de la Ministra en la capital risaraldense, fue la visita a la Escuela La Palabra, donde con recursos del Gobierno nacional se desarrollan obras de mejoramiento de este plantel. Allí la funcionaria constató el avance de los trabajos, los cuales está por encima del 40 %.

«Gracias al trabajo conjunto entre el Ffie y la Administración Municipal, logramos reiniciar esta obra de infraestructura educativa para ponerla al servicio de la comunidad educativa lo más pronto posible», acotó Angulo.

Las obras que se están efectuando en esta institución ubicada en el barrio Primero de Mayo, consisten de un nuevo bloque con 10 aulas nuevas para Educación Básica y Media, biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula múltiple, comedor escolar, 12 baterías sanitarias, para que 268 estudiantes de este sector de la capital risaraldense crezcan, se desarrollen y aprendan en espacios óptimos y adecuados como aporte a la calidad de la educación.

Sobre este proyecto, el Alcalde resaltó que permitirá mejorar las condiciones de vida y bienestar de los estudiantes y sus familias, a la vez que contribuirá al cierre de brechas y a la implementación progresiva de la Jornada Única en la ciudad.

Cuadro

Otros proyectos educativos

En su visita a Pereira, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, aseguró que las instituciones educativas La Palabra y El Remanso, hacen parte del paquete de cuatro proyectos que adelanta el Ministerio en la Pereira, entre los que se cuentan, adicionalmente, las Instituciones educativas Rodrigo Arenas y Ciudad Boquía; y en las que se entregarán en conjunto, 88 aulas nuevas y 23 aulas especializadas que beneficiarán 3.188 estudiantes pereiranos.

El secretario de Educación, Leonardo Huerta, aprovechó la visita de la Ministra, para pedirle apoyo económica para realizar obras de reforzamiento en las instituciones educativas Pablo Emilio Cardona y Gimnasio Risaralda, planteles que registran problemas en su infraestructura que ocasionaron el cierre parcial de un área del primer colegio y el cierre total del Segundo.

Pie de foto: La ministra de Educación, María Victoriaa Angul, se comprometió a que esta vez sí se construirán los nuevos colegios en Pereira, ya que en el Gobierno pasado no se pudieron realizar estas obras por incumplimientos del contratista seleccionado.