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sábado, septiembre 24, 2022

Millonario revés de Megabús en el Consejo de Estado

Mediante auto del pasado 4 de agosto, el Consejo de Estado dejó en firme una millonaria reclamación de uno de los operadores del sistema masivo de transporte público al declarar infundado un recurso extraordinario de nulidad que había presentado la empresa Megabús.

 

Los hechos se remontan varios años atrás cuando Integra, la firma operadora más antiguo del sistema, elevó una demanda para obtener el pago de las compensaciones tarifarias contempladas en el contrato de operación suscrito entre las partes en noviembre del 2004 cuando inició actividades Megabús.

 

Dichas compensaciones corresponden a la diferencia entre el costo real de operación del sistema y la tarifa que pagan los usuarios del mismo, la cual está en $2.350. Y puesto que a lo largo de estos 16 años las tarifas son deficitarias, Integra presentó una reclamación por cerca de $150.000 millones mediante un proceso que fue dirimido mediante un laudo arbitral por la Cámara de Comercio de Bogotá el pasado 21 de agosto de 2021.

 

Tales compensaciones fueron tasadas por dicho laudo en $12.600 millones, pero Megabús decidió presentar un recurso extraordinario de nulidad ante el Consejo de Estado, el cual acaba de fallar en su contra al declarar infundadas las pretensiones de Megabús.

 

Así que ahora esta empresa pública además de pagar la compensación tarifaria deberá cubrir también los intereses causados desde septiembre del 2021 hasta la fecha. En los primeros diez meses transcurridos desde entonces, la tasa de interés corresponde al promedio del DTF y a partir de allí se aplica la máxima tasa de usura establecida por el Banco de la República.

 

A diferencia de otras ciudades donde existen sistemas masivos de transporte, en Pereira no había un fondo de estabilización tarifaria, lo que indica que esos recursos deben salir de los fondos de Megabús. Tal fondo se creó apenas en agosto de 2021 cuando comenzó a operar el Megacable y será alimentado con un porcentaje de los recaudos de las multas de tránsito y de los recaudos de las Zonas Azules.

 

Pero el asunto no para ahí. Integra acaba de presentar una segunda reclamación del pago de compensaciones tarifas correspondiente al período que va desde el 5 de octubre de 2020 hasta la fecha y proyectado al 2023 para cuando está prevista la caducidad del contrato de operación entre Integra y Megabús. Las pretensiones en este caso, que se instauró también ante la Cámara de Comercio de Bogotá, ascienden a $35.000 millones y es muy posible que se falle de nuevo a favor de Integra por cuanto se trata de la misma situación y de los mismos argumentos.

 

En tales circunstancias Megabús deberá afrontar una situación bien delicada dado que no solo debe pagar el laudo inicial por valor de $12.600 millones más los intereses generados en trece meses, además de los costos que se puedan derivar de esta segunda demanda que pueden resultar también millonarios.

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