23.4 C
Pereira
sábado, julio 2, 2022

Millonario apoyo para construir nuevo acceso al Aeropuerto Internacional Matecaña

Es tendencia

- Advertisement -

El Aeropuerto Internacional Matecaña moviliza más del 70 % de los viajeros del Eje Cafetero, además es la infraestructura aérea utilizada por los habitantes de los municipios del norte del Valle del Cauca. Muchos de los usuarios de la terminal aérea que llegan del occidente de Pereira, deben en la actualidad, ir hasta el sector de Maraya para tomar la avenida 30 de Agosto y allí ingresar al aeropuerto.

Con el propósito de evitarle esta ‘odisea’ a miles de viajeros, se construirá un acceso vial al aeródromo, el cual permitirá tener una vía de ingreso a la altura de la entrada al barrio Nacederos. Además quienes salgan de la terminal aérea podrán tomar la avenida 30 de Agosto con destino al oriente de la ciudad y no tener que ir hasta El Viajero como ocurre hoy en día.

El acceso consiste en un intercambiador vial, en el que habrá que deprimir la avenida 30 de Agosto en inmediaciones al ingreso de Nacederos en algo así como 320 metros lineales, construir 2 puentes de 30 metros y 22 metros, entre otras obras.

Este proyecto tendría un costo de $ 22.600 millones, de los cuales el Invías pondría alrededor de $ 20.000 millones, según manifestó desde la capital risaraldense, Juan Esteban Gil, director del Invías.

El funcionario señaló en entrevista con El Diario, que este será uno de los proyectos viales que apoyará financieramente la entidad en Risaralda, con los cuales se busca mejorar la competitividad de la región, generar empleo y así contribuir con la reactivación económica del país.

 

Tiempos

Este proyecto ya cuenta con estudios y diseños finales. Así lo mencionó el alcalde de Pereira, Carlos Maya López, quien afirmó que en los próximos días se estarían subiendo los prepliegos del proceso licitatorio, para avanzar en la escogencia del contratista que se encargará de la construcción de la obra.

Aseguró el gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña, Francisco Valencia, en diálogo con este medio de comunicación, que en julio de este año estarían iniciando los trabajos físicos del proyecto, para que en el 2022 este en funcionamiento este intercambiador vial.

 

Cuadro

Otros proyectos en Risaralda

Aunque solo en 15 días se hará oficial las otras obras viales que se desarrollarán en Risaralda con el apoyo del Invías por medio del recaudo del peaje Cerritos II, el director de dicha entidad esbozó algunos de los proyectos que están en ‘carpeta’. Por ejemplo, la construcción de la doble calzada La Romelia – El Pollo – La Virginia. Convenio por el orden de $ 10.000 millones para iniciar la ejecución de la doble calzada La Postrera – Santa Rosa de Cabal. terminación de la pavimentación de la vía Pueblo Rico – Santa Cecilia, así como una inversión prioritaria para realizar placas huellas en el departamento.

Sobre estos proyectos, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, mencionó que “el próximo año vamos arrancar la construcción de un sueño que tienen los habitantes de Dosquebradas, Pereira y Santa Rosa de Cabal, como lo es la doble calzada La Romelia- El Pollo- La Virginia, es una noticia excelente para el departamento”.

 

Pie de foto 1: En la Gobernación de Risaralda, se finiquitaron los detalles para que el Invías financie gran parte de la construcción del acceso vial al Aeropuerto. El director de la entidad hizo importantes anuncios para el departamento.

 

Pie de foto 2: Así quedaría el nuevo acceso vial al Aeropuerto Internacional Matecaña, el cual estaría en funcionamiento en el 2022.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -