Miles de personas le siguen diciendo no a la vacuna contra el Covid

Risaralda es uno de los departamentos con mayor cobertura de vacunación contra el Covid. 19. En municipios como Pereira, Dosquebradas y La Virginia que componen el Área Metropolitana, miles de personas ya se han inmunizado contra dicha patología, incluso con segunda dosis y hasta con el refuerzo, sin embargo también hay muchas personas que siguen diciendo no a la posibilidad de inocularse.

Así lo revelaron los recientes datos de la encuesta pulso social realizada por el DANE, en la que el 6,3 % (20.300 personas aproximadamente) de los habitantes de los municipios risaraldenses mencionados manifestaron que no se aplicarían los biológicos contra el Coronavirus.

En la encuesta se preguntó por qué no se aplicaría la vacuna, a lo que los residentes del área metropolitana de Pereira que dijeron no se la pondrían, respondieron: No cree que la vacuna pueda ser lo suficientemente efectiva 47,8 % (9.694 personas), cree que la vacuna puede ser insegura debido a los potenciales efectos adversos 37,3 % (7.562), no cree que el coronavirus sea peligroso para su salud 2,8 % (563), cree que la vacuna se va a utilizar para manipularlo 1,5 % (311), ya estuvo contagiado del coronavirus y se recuperó 2,3 % (474) y otra 8,3 % (1.695).

Es importante señalar que en la misma encuesta efectuada en julio de este año, el porcentaje de personas que señalaron que no se vacunarían, era del 16,7 %. La disminución de 10 puntos porcentuales con relación a los resultados dados a conocer el mes pasado, podrían estar ligados a la exigencia de presentar el carnet de vacunación para ingresar a establecimientos como discotecas, bares, restaurantes, entre otros.

 

Comparativo de ciudades

Entre las 23 principales ciudades del país, Popayán fue la capital de departamento donde porcentualmente más personas dijeron que no se aplicarían la vacuna contra el Covid (13,1 %), seguida de Florencia (12.8 %) y Villavicencio (12 %).

Por otro lado, las ciudades donde hubo menos porcentaje de gente que le dijo no a la inmunización fueron: Cartagena (2,6 %), Tunja (2,9 %) y Santa Marta (3,6 %).

 

Cuadro

Dosis de refuerzo

Con corte al 29 de noviembre, en Colombia ya se habían aplicado un poco más de 1.5 millones de dosis de refuerzo. Recordar que hace una semana aproximadamente el Gobierno nacional señaló que pueden recibir esta dosis las personas de 18 años de edad en adelante. En la encuesta mencionada, se le consultó a los colombianos si estarían dispuestos a colocarse la dosis de refuerzo, a lo que el 86,1 % dijo que si y el 13,9 % que no.

 

Pie de foto: La vacunación contra el Covid en Colombia arrancó en febrero de este año y ya son más de 57 millones de dosis las que se han aplicado a la fecha.

Compartir