Miles de familias siguen sin poder consumir 3 comidas al día

En el área metropolitana de Pereira 1 de cada 4 personas consultadas, manifestó que en los últimos 7 días (la encuesta se realizó en agosto), tuvo que sacrificar una o más comidas al día.

Esto refleja que todavía están presentes en la región, la devastación económica de la pandemia, sobre todo teniendo en cuenta que antes de la llegada del Coronavirus, solamente 1 de cada 10 personas tenía que dejar de hacer las 3 comidas al día.

Esta no es una problemática exclusiva de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, sino que ocurre en las otras 22 principales ciudades del país, incluso siendo la situación más grave que la del Área Metropolitana Centro Occidente (AMCO).

Y es que según la encuesta pulso social del DANE, 3 de cada 10 personas tuvo que sacrificar una o más comidas al día, mientras que antes de la pandemia era 1 de cada 10.

Hay que mencionar que varios países del mundo, especialmente en las naciones de renta media y baja. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2020 hubo 811 millones (más del 10 % de la población mundial) de personas subalimentadas, 118 millones más que en el 2019.

Del número total de personas con problemas en la alimentación en 2020, más de la mitad (418 millones) se encontraba en Asia y más de un tercio (282 millones) en África, mientras que en América Latina y el Caribe habita el 8% (60 millones).

 

Empeoró la economía familiar

En la encuesta mencionada se le preguntó a la ciudadanía ¿Cómo considera usted la situación económica de su hogar comparada con la de hace 12 meses? En el área metropolitana de Pereira 2 de cada 3 personas dijo que peor o mucho peor, el 30,7 % señaló que igual y solo el 3,9 % mencionó que mejoró.

Compartir