20.4 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Mercados culturales para artistas y gestores culturales se realizará de manera híbrida

Por Mariana Suárez Guarín

Ya se encuentra abierta la convocatoria ‘Mercado Cultural Cafetero Hilando Saberes 2021’, un espacio que tiene como finalidad, fomentar y fortalecer el ecosistema de la economía creativa y cultural de la Región, generando desarrollo y sostenibilidad para las ofertas artísticas y culturales. El Mercado Cultural del Eje Cafetero, se desarrollará del 4 al 9 de octubre de 2021.

La Gobernación del Departamento de Risaralda, a través de La Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura, abrió la convocatoria “Mercado Cultural Cafetero Hilando Saberes 2021” para gestores, creadores, y artistas culturales del departamento con el fin de promocionar y comercializar bienes y servicios culturales mediante plataformas y espacios de negociación y visualización cultural propias de Risaralda y de esta manera contribuir al fortalecimiento de los diferentes campos del arte y la cultura. El Mercado Cultural del Eje Cafetero “Hilando Saberes” es un espacio social de intercambio cultural, como plataforma de promoción, transacciones o acuerdos entre artistas, creadores, productores, gestores, programadores y empresarios compradores de bienes y servicios culturales y artísticos.

Mercados culturales para artistas y gestores culturales se realizará de manera híbrida
Mercados culturales para artistas y gestores culturales se realizará de manera híbrida

«Para este cuatrenio tenemos para realizar 4 mercados culturales de los cuales este año, se va a realizar uno que con concertación del Ministerio, nos hemos ganado y hemos ampliado nuestra bolsa de recursos, este mercado consta de 3 actividades principales, una franja formativa para 300 artistas, gestores y creadores culturales, esta va a realizarse de manera virtual, tendremos una rueda de negocios, en donde se tendrán los diferentes actores de las industrias creativas y culturales que ya estén formalizadas en el departamento de Risaralda que por su puesto quieran tener esa demanda y esa visibilización de productos y servicios culturales y el tercer momento será una convocatoria a una noche experiencial denominada ‘Hilando saberes’, donde se tendrán actividades artísticas y culturales y visibilizaremos a nuestros artistas, gestores y creadores en el municipio de Marsella», confirmó Eliana Carmona Giraldo, directora de Cultura y Artes de Risaralda.

Importante

*Durante la franja académica de talleres y conferencias para el sector cultural se dará apertura al Mercado Cultural, con una franja académica, la cual se realizará los días 4 y 5 de octubre para ello se convocará a 9 panelistas nacionales y regionales, con reconocimiento en el gremio de la Economía Naranja e Industrias Culturales.

*’La noche “Hilando Saberes’, será la vitrina de promoción para los bienes y servicios artísticos y culturales del departamento de Risaralda. Es una noche en celebración del Día Internacional de la Cultura, con el fin de promocionar los espacios públicos del municipio que participa en el año, en el cado 2021, será el municipio de Marsella. La finalidad de la noche es mostrar el territorio que participa, como un museo a cielo abierto, contando la Historia y el Patrimonio de cada rincón del municipio, por medio de expresiones artísticas y culturales, las cuales convergerán en el territorio, dándoles sentido a los espacios y elementos culturales tales como monumentos, inmuebles, parques, iglesias, calles, permanencias culturales y centros de interés.

¿Quiénes pueden participar?  

«Artistas, creadores, gestores y agentes de la cultura (incluidos grupos étnicos) del departamento de Risaralda o que acrediten tres años de vecindad en alguno de los municipios del departamento, que quieran participar en las diferentes etapas de esta convocatoria toda la información la pueden consultar a través de la página www.risaralda.gov.co Esta convocatoria esta abierta desde el pasado 23 de julio hasta el 4 de septiembre para inscripciones en los 3 momentos. El mercado cultural se realizará de la semana del 6 al 9 de octubre de 2021, manifestó la funcionaria».

 

¿De qué se trata esta convocatoria?

Ante la emergencia cultural del país, por la deficiente sostenibilidad económica a lo largo del tiempo del sector, la dinámica actual y el espíritu de los propios actores del gremio han generado la necesidad de crear nuevas estrategias que le den vida al ecosistema de las industrias culturales, con el fin de promocionar y comercializar bienes y servicios culturales, para tal fin, se han venido creando plataformas de negociación cultural que son los denominados mercados culturales. Dadas las expectativas y los logros positivos del Mercado Cultural del Eje Cafetero que se desarrolló durante el año 2019, se hace conveniente la continuidad y el fortalecimiento de esa plataforma como una de las más importantes vitrinas de promoción y negociación para muchos actores del Sector Cultural del Departamento, el Eje Cafetero y el país. Así entonces se crea la convocatoria pública Mercado Cultural del Eje Cafetero “Hilando Saberes mediante resolución 015 del 23 de julio de 2021. Los recursos de esta convocatoria están destinados a realizar las actividades necesarias para desarrollar el Mercado Cultural del Eje Cafetero ‘Hilando Saberes’ en el municipio sede de este año Marsella como estrategia de fomento y fortalecimiento en los ecosistemas de la economía creativa y cultural.

Incentivo económico

Habrá un Incentivo económico de $460.000 para los artistas que participen en la noche experiencial del Mercado Cultural Cafetero ‘Hilando saberes’, mediante selección sujeta a la entrevista y al portafolio presentado en esta convocatoria.

Se seleccionarán 15 artistas, gestores o creadores culturales, que tengan un

show único, con una propuesta cultural que le apunte al reflejo de la identidad

risaraldense, esto posterior a entrevista realizada por el comité organizador.

La inversión

“Mercado Cultural Cafetero ‘Hilando Saberes 2021’ se realiza con recursos propios y la Gobernación de Risaralda aporta $50 millones y con el programa de concertación que nos ganamos con el Ministerio de Cultura que aporta $17 millones seiscientos mil  para un total de $67 millones seiscientos mil para la realización de las tres actividades», indicó Eliana Carmona Giraldo, directora de Cultura y Artes de Risaralda.

Importante

Con el objetivo de promocionar y comercializar bienes y servicios culturales mediante plataformas y espacios de negociación y visualización cultural propias del departamento de Risaralda se crea la convocatoria ‘Mercado Cultural Cafetero ‘Hilando Saberes 2021’, un espacio de visibilización de las expresiones artísticas de la región.

Panorama actual de artistas y músicos

Por otro lado El Diario consultó a lideres del gremio artístico, quienes relataron detalles de su panorama actual.

Mercados culturales para artistas y gestores culturales se realizará de manera híbrida
Mercados culturales para artistas y gestores culturales se realizará de manera híbrida

Jhon Jairo Hurtado, presidente de la Asociación de músicos de Pereira – Amper, manifestó que la situación de los músicos aún sigue muy difícil, a pesar de que hay una seminormalidad, algunos establecimientos están abriendo con limitación de capacidad entre un 30 y 40 por ciento a mejorado la situación para grupos pequeños y los solistas, no tanto para los grupos de formato grande. Al igual que el año pasado hemos venido gestionando con la Gobernación de Risaralda ayudas, hace como 20 días entregamos una primera ayuda a un número importante de artistas y en pocos días vamos a hacer una segunda entrega a artistas de la región que lo necesitan. Las deudas no paran, pero seguimos con fe en el futuro de que las cosas van a cambiar, que todo va a mejorar y que vamos a volver con toda la energía y toda la fuerza como siempre lo da este sector de la cultura y los músicos».

Mercados culturales para artistas y gestores culturales se realizará de manera híbrida
Mercados culturales para artistas y gestores culturales se realizará de manera híbrida

Por su parte Edwin Muñoz, director de la Escuela de Baile Latin Salsa, manifestó que «actualmente estamos tratando de reactivarnos dada la situación que ya hay vacunas, que los niños necesitan hacer otro tipo de actividades, entonces estamos reactivándonos, pero tristemente la administración ha tenido un poco olvidados a los artistas y en especial el gremio de la danza, nosotros por nuestra parte estamos tratando de reactivarnos de abrir las escuelas, ofreciéndoles a los padres nuestros espacios para que sus hijos tengan una actividad recreativa y lúdica a través de la danza, ha sido difícil poder reactivarnos pero estamos haciendo un trabajo con los niños jóvenes y adultos visitando empresas y tratando de sacar las escuelas de formación adelante».

 

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -