Menos homicidios durante la pandemia en Pereira

Menos homicidios durante la pandemia en Pereira

Un total de 86 homicidios se registraron en Pereira entre el 1 de enero y el 31 de octubre dde este año, según las cifras preliminares del Instituto Nacional de Medicina Legal, fueron 14 asesinatos menos que en el mismo periodo del 2019.

A pesar de está importante reducción, la capital risaraldense continúa siendo el municipio del Eje Cafetero más afectado por este flagelo.

De los 86 homicidios cometidos en Pereira en los primeros 10 meses del año en curso, 81 tuvieron como víctima a un hombre y 5 a mujeres. De este total 2 de las asesinados eran menores de 18 años de edad.

Hay que señalar que la Perla del Otún, aportó más del 50 % de los homicidios registrados en Risaralda. El departamento tuvo 160 asesinatos en el periodo mencionado.

Fuera de los casos de la capital risaraldense, los asesinatos en Risaralda, entre el 1 de enero y el 31 de octubre, se distribuyen de la siguiente manera: Dosquebradas (27), Santa Rosa de Cabal (10), La Virginia (8), Santuario (7), Belén de Umbría (6), La Celia (5), Apía, Balboa y Marsella (3 cada uno) y Quinchía y Guática tuvieron de a un caso. Según las cifras preliminares de Medicina Legal, en Mistrató y Pueblo Rico no hubo homicidios en el periodo señalado. 

Aunque Pereira ha mostrado una tendencia a la baja en materia de homicidios en los últimos años, la reducción registrada en está vigencia, también se relaciona con el periodo de cuarentena estrictita que tuvo la ciudad por cuenta del Covid- 19.

Panorama nacional

La disminución de homicidios en los primeros 10 meses del 2020, no fue un tema exclusivo de Pereira, está dinámica también se registró en el total del país.

En dicho lapso de tiempo, Colombia tuvo 8938 asesinatos, cifra que para el mismo periodo del 2019 fue de 9496. Estos casos correspondieron a 8227 hombres, 709 mujeres y 2 casos sin determinar.

Las cifras de Medicina Legal evidencian que la reducción de este flagelo en los primeros 10 meses de este año, se debieron al aislamiento obligatorio que vivió el país por cuenta del nuevo coronavirus. Y es que el mes con menos asesinatos fue abril con 629, mientras que el que tuvo más fue agosto con 1039.

El domingo es el día preferido por los homicidas para cometer sus fechorías. En dicho día fueron asesinadas 1755 personas, mientras que el martes fue el día con menos casos 1102.

Destacado I

La mayoría de los asesinatos(6814) en Colombia se cometen con arma de fuego.

Destacado II

Entre enero y octubre de este año, 489 venezolanos fueron asesinados en Colombia.

Destacado III

De los 8938 homicidios ocurridos en los primeros 10 meses del 2020 en el país, 71 fueron catalogados como feminicidios.

Pie de foto: Las luchas por el control del narco y microtráfico en Colombia, son las principal ‘gasolina’ de los homicidios.