26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Megacolegios y matrícula contratada

La secretaría de Educación de Pereira optó por este modelo para el manejo de las instituciones educativas Jaime Salazar Robledo de Las Brisas en la comuna Villasantana, Hugo Ángel Jaramillo del barrio Málaga en la comuna del Café y Diego Maya Salazar en Samaria de la comuna El Poblado.

 

Un poco de historia

A comienzos del Siglo XX, la Ley 39 de 1903 estableció la educación misional contratada con un convenio entre el Estado y el Episcopado Colombiano, las comunidades religiosas llegaron a los lugares más apartados en los que no se contaba con docentes ni infraestructura, esta contratación de educación misional quedó como norma con el artículo 200 de la Ley 115 de 1994.

 

Por otra parte, con la Ley 60 de 1993, se estableció la posibilidad de contratar la prestación del servicio educativo con entidades privadas sin ánimo de lucro, pero siempre velando por la cobertura e infraestructura de los servicios educativos estatales.

 

En 2009, se expide la Ley 1294 que mantiene el principio de atender con capacidad oficial pero se reconoce que hay otros factores que hacen necesario acudir a la contratación, por lo que se establecen como condiciones para contratar, la insuficiencia u otras limitaciones para utilizar plenamente la capacidad oficial. 

 

Así se maneja el modelo en Pereira

La modalidad de concesión no quiere decir otra cosa que particulares que administran la matrícula de los colegios. Dos de ellos con la Universidad Tecnológica, que tiene por nombre Unión Temporal UTP-Su Eje que administra a Jaime Salazar Robledo y a Hugo Ángel Jaramillo, mientras que la comunidad religiosa Fe y Alegría administra el colegio Diego Maya Salazar.

I. E. Jaime Salazar Robledo en el barrio Las Brisas.

El director de Cobertura Educativa de la Secretaría Ancizar Ortiz expresa que “Este modelo se trabajó hace más de 12 años en el Ministerio de Educación Nacional en alrededor de 54 colegios en todo el país. El año pasado se entregaron 10 colegios más con esta modalidad. Se hace por eficiencia y oportunidad del servicio, la verdad es que se logra, estos colegios difícilmente entran en paro, los docentes tienen garantizada la remuneración todo el tiempo, el modelo de contratación es como de colegio privado”.

 

En Málaga quieren que este año arranque bien

En 2022, en la Institución Hugo Ángel Jaramillo, se dio el inicio del año lectivo una semana después de que arrancaron todas las demás, porque el contrato con la UTP no se había firmado. Ayer, el señor Wilson Ordóñez, presidente de la Asociación de Padres del colegio expuso que tenían el temor de que ocurriera lo mismo este año, porque conocían que no se había firmado el convenio y que nadie les decía si sigue la UTP a menos de dos semanas de que entren los niños. Además, que las puertas de la Institución estaban cerradas, sin que ni siquiera se tuviera un funcionario provisional atendiendo para la entrega de certificados o inscripciones.

I. E. Hugo Ángel Jaramillo barrio Málaga

“En el colegio solo está el personal de seguridad, ningún administrativo tiene autorización de entrar al no estar contratados. Dicen que en la parte jurídica están terminando de ajustar no sé qué y que supuestamente hoy queda todo resuelto. Nos adelantamos porque ni la comunidad ni los niños queremos sufrir, porque he conocido de muchos que ya se han ido para el colegio de Ciudad Boquía. El Hugo Ángel Jaramillo cubre hasta los niños de Mirador de Llano Grande, que son 200”.

 

A propósito de esta queja, Ancizar Ortiz respondió: “Estamos culminando el proceso de prórroga, hasta que no esté listo no se puede llamar a nadie a trabajar. Estamos trabajándole a esto al 200%”.

 

Después de la tormenta…

A inicios de 2022, la educación pública recibió un remesón desde Villasantana a causa de los asentamientos ilegales que aumentan su población, como una constante cada final de año. “Esto implicó que se requirieran 560 cupos nuevos y teníamos copados todos los colegios del sector en la parte de arriba. Entonces debimos abrir cupos en la jornada de la tarde en el colegio Jaime Salazar, para atender esta población”, comentó el director de Cobertura.

I. E. Remanso – Guayabal.

La buena noticia para los habitantes de la comuna es que se van a iniciar las clases en el nuevo colegio del Remanso. Este año no habrá crisis educativa en Villasantana, porque hay capacidad para 1.040 estudiantes, hasta el momento se han registrado 380 estudiantes nuevos, “Desde la Dirección de Cobertura se hizo la matriculatón a finales de 2022, en estos momentos ya tenemos 780 estudiantes matriculados, lo que quiere decir que ya tenemos el cupo”, dijo Ortiz. Otra buena noticia es que muchos estudiantes ya no tendrán que desplazarse a estudiar hasta Mundo Nuevo.

 

Cifra

5 colegios en total para Villasantana: I.E. Villasantana (San Vicente), Manos Unidas (Danubio), Compartir Las Brisas (comunidades afro e indígenas), Jaime Salazar (Las Brisas -Tokio) y Guayabal El Remanso.

 

Dato

Jaime Salazar Robledo, congresista por mucho tiempo, propició lo que hoy es la comuna Villasantana; Hugo Ángel Jaramillo, fue un escritor e historiador pereirano, con obras reconocidas nacional e internacionalmente; Diego Maya Salazar, tuvo bastante reconocimiento como docente. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -