Megacable impulsará la vitrina mundial de aviturismo

El alcalde de Pereira Carlos Maya presentó hoy a la ciudad en general, la novedosa apuesta en materia de aviturismo que traerá consigo el inicio de operaciones de Megacable, además dio a conocer otros anuncios relacionados, como el renombramiento de tres avenidas, en honor a especies propias de esta zona del país.

 

“Mostraremos nuestro gran patrimonio ambiental al mundo, Pereira da un paso fundamental como vitrina mundial de aviturismo, con todas las decisiones que en este aspecto ha tomado el Gobierno de la Ciudad”, manifestó el alcalde Carlos Maya, al destacar las ventajas de esta actividad como dinamizadora de la economía y como atractivo turístico para propios y visitantes.

 

En las 50 cabinas del Megacable que será inaugurado el próximo 30 de agosto, se podrán apreciar imágenes de 12 especies de aves populares, otras endémicas y otras en peligro de extinción, captadas por el biólogo, Juan Carlos Noreña Tobón.

Estampillas pereiranas en el mundo

Se anunció además el lanzamiento oficial de las estampillas del “Risaralda Bird Festival 2021” por parte de Gustavo Adolfo Araque, presidente de la empresa de envíos 4-72.

 

“Ahora se cuenta con otra gran vitrina para apreciarlas, como lo es el Megacable. Y estas estampillas volarán además a 192 museos postales en el mundo, todos los filatelistas del globo se enterarán de ellas, del Megacable y del Bird Festival”, señaló el gerente de 472.

 

Las aves se pueden apreciar de diferentes maneras: ya sea observándolas, fotografiándolas o escuchándolas, y esta es una región destacada por los ornitólogos.

 

En el desarrollo de este evento se condecoró al gerente de Megacable, Juan Guillermo Ángel Mejía, quien indicó: “Hemos llegado a la meta después de un premio de montaña muy complicado, ya el cable es una realidad, facilitará la vida a muchos pereiranos y traerá ingresos a otras muchas personas.

 

Beneficiará a los estudiantes de UTP, a Villasantana, es un proyecto de gran aliento para toda la región. Esta es la obra de infraestructura más importante de los últimos años”, aseguró Ángel Mejía.

Por su parte, el biólogo Juan Carlos Noreña Tobón, además ornitólogo, fotógrafo y gestor de este proceso como Vitrina Mundial del Aviturismo expresó,  “Es un sueño hecho realidad. Estamos haciendo honor a la biodiversidad, además las aves estarán en la Calle de la Fundación y en un mural que le hace honor a la pava caucana, un ave emblemática de Pereira”.

 

Durante el evento, se informó que los cubículos de los vendedores en la Calle de la Fundación también llevarán plasmados algunas aves con el propósito de continuar en la consolidación de la historia de ciudad alrededor de estas especies, y con ese mismo propósito, se inauguró un mural, en el barrio Las Brisas, en homenaje al ave emblemática de Pereira, la pava caucana.

 

El alcalde Carlos Maya anunció además el renombramiento de tres avenidas importantes de la Capital del Eje: la avenida Belalcázar ahora se llama Avenida Los Turpiales, la avenida longitudinal, es, a partir de este momento, la Avenida Las Tángaras y la nueva avenida a Cerritos, cuya adjudicación de obra ya fue realizada, se llamará la avenida Los Colibríes.

 

Inauguración

La inauguración de Megacable se realizará el próximo 30 de agosto, como regalo a la ciudad en sus 158 años de fundación.

 

El sistema de transporte Megacable contará con 50 cabinas en el tramo de una línea aérea la más larga del país que conectará el centro de Pereira con estaciones en el Terminal de Transportes y en el sector de la Julita en conexión con la Universidad Tecnológica de Pereira y culminará en la comuna de Villasantana.

 

“Con la misma tarjeta que usted se sube a una ruta alimentadora o el bus articulado, puede subirse en el Mega cable esa posibilidad la va a tener para subirse en cuatro estaciones en la ciudad de Pereira construidas para tal fin”, enfatizó el mandatario Maya.

 

Se espera garantizar el mismo horario de servicio que el del transporte masivo y se busca la manera de desarrollar una vinculación gratuita durante el primer mes para que todos los pereiranos puedan conocer este sistema de transporte.

 

Datos de interés

  • En Colombia hay cerca de 2000 especies de aves, de las 11500 que existen en el mundo entero.
  • Pereira tiene alrededor de 500 especies en su zona urbana y rural de las que 13 son endémicas y en Risaralda 25, y 850 especies de aves a nivel general.

 

 

 

Compartir