Megacable con un 55 % de avance

Así lo manifestó el gerente del proyecto, Juan Guillermo Ángel Mejía, quien señaló que la obra se desarrolla desde varios frentes.

Uno de ellos tiene que ver con el componente extranjero. Hay que tener en cuenta que los equipos electromecánicos del Megacable se elaboran en Francia, lugar donde esta la sede principal de Poma empresa encargada de la ejecución del proyecto.

Hasta el momento se han realizado 16 envios correspondientes a 66 contenedores de un total de 120 que ya están en tránsito a Colombia.

Este componente tiene un presupuesto total de 16 millones de euros, del cual se ha hecho un pago anticipado de 2.7 millones de euros. Además las actas que ha cobrado la Unión Temporal; cuyo principal representante es Poma, están en el orden de 4.4 millones de euros, para un total de 7.1 millones de euros pagados por el momento.

Además de los equipos que se elaboran en Francia, hay otros que se hacen en Colombia, más exactamente en Medellín. Son elementos de línea, como es el caso tubos, secciones metálicas de las torres y componentes de pasarelas y caballetes.

Dentro de este componente de fabricación nacional el presupuesto total es de $ 14.000 millones y la Unión Temporal ha recibido el pago anticipado de $ 2800 millones y ha cobrado actas por el orden de los $ 6600 millones, para un total de $ 9400 millones.

Hasta el momento se ha realizado el montaje de 6 pilonas de las 21 que tendrá el proyecto y se avanza en la construcción de las 4 estaciones.

Compartir