Megacable a punto de iniciar pruebas de peso

Megacable, una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años en Pereira, sigue su marcha a la entrada en funcionamiento, la cual se podría estar dando a finales de marzo o comienzos de abril de este año.

Actualmente se adelantan trabajos finales en 3 de las estaciones del sistema (Villa Santana, Universidad y parque Olaya Herrera), mientras que la estación de la Terminal de Transportes, debido a su complejidad, sería la última en terminarse.

En entrevista con El Diario, Juan Carlos Restrepo, secretario de Infraestructura de Pereira, afirmó que estaciones como la Villa Santana, presenta un avance del 95 %, faltando solo algunos detalles para alcanzar el 100 %.

Es importante mencionar que una vez estén culminadas las obras del cable aéreo, incluyendo las pruebas de peso, la operación de este sistema de transporte estará en cabeza de Megabús, para lo que la ciudad ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transporte.

Operar el Megacable no será una tarea fácil, ya que cuando se proyectó este sistema de transporte, no existía el Covid, por lo que será complicado alcanzar la meta de pasajeros movilizados por día.

 

Detalles de obra

La estación del parque Olaya Herrera tendrá un frente en vidrio desde donde se podrá tener una vista de la ciudad.

La estación Universidad, será el ‘parqueadero’ del sistema, allí reposarán las cabinas mientras el sistema no este en funcionamiento.

La estación Villa Santana, destaca por su decoración externa, la cual se caracteriza por un enorme mural que evoca el paso de la aldea a la ciudad.

Finalmente la estación de la Terminal de Transportes, la más alta de las 4, contará con varios niveles y conectará con las instalaciones de la Terminal a través de un puente peatonal.

 

Obras finalizadas

El Megacable ya cuenta con varias obras terminadas, las más destacadas la colocación de las 21 pilonas del sistema, así como la instalación del cable tractor, es decir el que sostendrá las cabinas.

También ya fueron construidas las torres de energía que le darán ‘potencia’ al cable aéreo de Pereira y tal como lo mostró El Diario en meses pasados, ya están las cabinas listas, inclusive algunas de ellas se pueden observar circulando por el Megacable en la realización de algunas pruebas de como estas góndolas ingresan a las estaciones.

 

Pie de foto 1: La estación de la Terminal de Transportes empieza desde el ingreso al barrio Travesuras y asciende a la altura de la Terminal.

 

Pie de foto 2: La estación del parque Olaya Herrera, se encuentra un punto estratégico en materia de movilidad, ya que en el lugar también hay 2 estaciones de Megabús y una de Megabici.

 

Pie de foto 3: La estación Villa Santana es la más colorida de las 4 estaciones que tendrá el sistema, el maestro Vélez fue el encargado de elaborar el hermoso mural que ‘viste’ a esta infraestructura.

Compartir