Megabici a una ‘rueda’ de llegar a la Circunvalar

Ya esta todo listo para que el proyecto Megabici se expanda. La idea es llevar este programa hasta el sector de la Circunvalar.

Precisamente en dicha zona de la ciudad se pueden apreciar tres estaciones de este sistema, a través del cual se puede acceder al préstamo de una bicicleta sin costo alguno.

Megabici empiezo su ‘recorrido’ en la zona céntrica de Pereira, con la ubicación de cuatro estaciones (parques El Lago, Olaya Herrera, La Libertad y la Plaza de Bolívar), pero desde sus comienzo se habló de la necesidad de expandir el sistema para que más personas en diferentes puntos de la ciudad pudiesen disfrutar de este proyecto.

Dentro de esa propuesta de expansión se analizaron varios destinos, sin embargo, el que ganó la carrera ciclística por así decirlo, fue el sector de la Circunvalar.
Allí ya se colocó una estación en el parque La Julia (sector de Monos), otra más en cercanías al centro comercial Parque Arboleda y otra en el sector de la iglesia San José.

Megabici no solo ha demostrado ser una efectiva herramienta para transformar la forma de movilizarse en la ciudad, también ha sacado la cultura ciudadana de los pereiranos, ya que en el sistema no se reportan hurtos de las bicicletas, ni daños de consideración de estos elementos.

El uso de la bicicleta como medio de transporte, viene creciendo en el municipio y aunque el porcentaje todavía es bajo comparado a otras ciudades del país, es evidente que cada vez más personas en la capital risaraldense se mueven en una de las bicis públicas.

El crecimiento de Megabici no solo se presenta en la expansión del circuito, también hay que recalcar que cada vez se busca estar a la vanguardia del mundo actual. Y es que uno de los nuevos atractivos del sistema de bicicletas públicas, es la puesta en funcionamiento de bicicletas eléctricas.

Campaña

Con el objetivo de frenar la muerte y lesiones de ciclistas en incidentes viales, el grupo de educación vial del Instituto de Movilidad de Pereira, con el apoyo de la Red de Ciclistas del Eje, la Policía de Carreteras y algunas empresas de la ciudad, realizaron la campaña “Yo adopto un ciclista” en la concesión de Occidente (vía Pereira- Cartago). El objetivo de esta actividad fue despertar conciencia entre los conductores y demás actores viales sobre la importancia de respetar la distancia frente a los ciclistas, la cual debe ser de 1,5 metros. La idea es lograr que todos los conductores se comprometan con el respeto a los ciclistas, y al mismo tiempo, que éstos hagan buen uso de las ciclo bandas, los elementos de seguridad que deben portar al salir a las calles en las bicicletas.

Compartir

3 comentarios en “Megabici a una ‘rueda’ de llegar a la Circunvalar”

    • Y que los estudiantes aprendan a usar la bicisenda y a respetar las señales de tránsito. Es lamentable que muchos estudiantes invadan estos carriles y cometan constantemente imprudencias en todo tipo de vehículos y como peatones. El hecho no es perseguir a los estudiantes, sino ayudarles a que se integren a la ciudad…
      Todos somos Pereira.

  1. Hace falta trabajar más en cultura ciudadana. En muchas ocasiones el sendero para bicicletas se ve invadido por peatones, carros, motos, vendedores…
    Mientras los ciudadanos no entendamos que la ciudad pertenece a todos y que todos tenemos derecho a circular por ella, este tipo de proyectos no tendrán la repercusión que se espera para generar cambios de verdad.

Los comentarios están cerrados.