20.4 C
Pereira
jueves, octubre 6, 2022

Medidas para el puente festivo de Halloween

La ley seca en Pereira y Dosquebradas rige desde este domingo hasta mañana a las 5:00 a.m. Se prohíbe el uso de máscaras a quienes se movilicen en motocicletas o vehículos.

Más de mil uniformados recorrerán las calles de Pereira en el puente festivo de Halloween. Además de 300 funcionarios de la Secretaría de Gobierno, que reforzarán la seguridad en parques y centros comerciales de la ciudad. Antecedentes de afectación al orden público durante los años anteriores en la noche de Halloween, fueron los argumentos empleados por el coronel de la Policía Metropolitana de Pereira, Aníbal Villamizar para solicitarle al alcalde Carlos Maya la instauración de una serie de medidas en la capital risaraldense. Además de ello, para designar un pie de fuerza significativo en la protección de los ciudadanos y el cuidado del orden público.

“Todo el planeamiento en materia de seguridad está dispuesto para este fin de semana conjuntamente con la Policía Nacional, el Ejército, el Instituto de Movilidad y el liderazgo de la Secretaría de Gobierno. Más de mil hombres de la Policía Nacional, 7 escuadrones del Esmad, Policía de Carabineros, Policía de Carreteras van a estar trabajando activamente en el operativo de día de Halloween. Hacemos una invitación muy importante a todas las familias, este es un día para los niños, para disfrutar, para que se disfracen, para que gocen de sus actividades en familia, lo importante es hacerlo en completa calma y tranquilidad sin generar alteraciones al orden público”, fue la solicitud realizada por el Secretario de Gobierno, Álvaro Arias.
Las denominadas “purgas”, los piques ilegales, los actos delincuenciales registrados en festividades similares en años anteriores, obligan a que los esfuerzos para controlar la seguridad estén a la altura del desafío y para ello, la Secretaría de Gobierno en cabeza del Secretario de Gobierno Álvaro Arias Vélez efectuará junto a los Gestores de Convivencia caravanas constantes de seguridad en diferentes zonas de Pereira.

La Policía Metropolitana de Pereira realizó un análisis completo sobre el comportamiento de la ciudadanía durante los últimos 5 años, motivo por el cuál propuso ante el consejo de seguridad las recomendaciones que serán adoptadas en los municipios de Pereira y Dosquebradas.

Las autoridades instalararon un Puesto de Mando Unificado (PMU) con la intención de poder analizar el comportamiento ciudadano y proyectar estrategias de reacción inmediata en los lugares que sean requeridos.

La autoridades hacen una invitación a todos los pereiranos para que disfruten esta jornada en paz, donde los protagonistas sean los niños y sus ingeniosos disfraces, además de unir a las familias, potenciando de igual manera el comercio en esta etapa de reactivación económica. En la ciudad se realizarán varias actividades, entre ellas en la Vía Activa donde se premiará a los mejores disfraces.

En Pereira:

A través del Decreto 0797 se adoptan medidas restrictivas:
-Ley seca desde las 5:00 a.m. del domingo 31 de octubre hasta las 5:00
a.m. del lunes 1 de noviembre.
-Prohibición de parrillero en moto desde las 5:00 p.m. del domingo 31 de
octubre hasta las 5:00 a.m. del 1 de noviembre.
-No habrá extensión de horario de comercio durante el 31 de octubre.
-Se habilitará el centro de traslado para infractores menores de edad y adultos.
-Así mismo, se prohíbe el uso y porte de máscaras en las motocicletas o vehículos que transiten por las calles de la ciudad, además del cierre con vallas en diferentes lugares.

Santa Rosa de Cabal

Comentó Harold Vélez, Secretario de Gobierno y Movilidad del municipio, que “buscando la seguridad de todas las familias y los niños que van a estar en la calle, vamos a prohibir el parrillero hombre mayor a 12 años desde las 6:00 de la mañana del domingo a las 6:00 a.m., del día lunes primero de noviembre. Asimismo queda totalmente prohibido el uso de máscaras en vehículos y motocicletas, hay personas que aprovechan disfrazarse para cometer delitos en la calle y eso no lo vamos a permitir”.
Enfatizó el titular de dicho despacho que quienes hagan caso omiso a estas disposiciones, “se les impondrán comparendos y se les inmovilizará el vehículo. Vamos a proteger la seguridad de todos los santarrosanos y por eso seremos muy drásticos con la medida”.
Uniformados del Ejército y la Policía realizarán controles en los ingresos para evitar que lleguen delincuentes de otros municipios. “La Policía de Carreteras hará controles en Guayabito, el Estadio, La Postrera, el Helicoidal y la zona céntrica”, indicó Vélez Serna. El coliseo estará habilitado como centro de traslado para menores, donde serán llevados los niños, niñas y adolescentes que tengan conductas que alteren el orden público, para su posterior restablecimiento de sus derechos y posterior entrega a sus padres, acudientes o ICBF.
En Santa Rosa se realizará el carnaval de difraces con premiaciones, desfiles caninos y actividades recreativas.

Dosquebradas

Por medio del Decreto 317 del 29 de octubre de 2021, en el municipio industrial establecieron medidas de orden público, movilidad y seguridad para el fin de semana de Halloween, con el objetivo de brindar tranquilidad a los dosquebradenses y vivir una jornada de celebración en paz. Las medidas que se tendrán en cuenta para este fin de semana son las siguientes: ley seca a partir de las 5:00 a.m. del domingo 31 de octubre, hasta las 5:00 a.m. del lunes 1 de noviembre, y la restricción del tránsito de parrillero en motos desde las 5:00 p.m. del domingo 31 de octubre, hasta las 5:00 a.m. del lunes 1 de noviembre. El secretario de Gobierno, Juan Carlos Sepúlveda Montoya, sostuvo que “vamos a tener controles desde el día anterior en los establecimientos donde se comercializa licor. De la misma forma, a los piques en dos puntos principales del municipio, evitando que se generen aglomeraciones y poder cumplir con todas las normas”. Así mismo, se hace un llamo a la ciudadanía a respetar la celebración de los niños, a vivir una jornada en tranquilidad y valorar su día. Se harán seguimientos para respetar las medidas de bioseguridad y de esta manera seguir generando prevención contra el Covid-19.
Dentro de las actividades para este doimingo en Dosquebradas: en el Lago de La Pradera desde las 2:00 p.m. los niños podrán disfrutar de recreación, hora loca y presentaciones culturales. Todos los menores de 12 años podan ingresar gratis. Así mismo, las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos harán recorrido por diferentes sectores de la ciudad y estarán en los parques La Mariana y Valher a partir de las 1:00 p.m. y en la plazoleta del CAM desde las 2:00 p.m., para tomarse fotos con los niños.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -