18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Medidas de seguridad para las Fiestas de la Cosecha

Llegan las fiestas aniversarias de Pereira y uno de los temas que más preocupa a la ciudadanía, es el de la seguridad.

Con el propósito de preservar el orden público en la ciudad, se tienen preparados diferentes acciones y planes operativos que fueron ajustados ayer durante un Consejo de Seguridad en el que participaron todas las autoridades.

En entrevista con El Diario, la secretaria de Gobierno municipal, Karen Zape Ayala, manifestó que “El alcalde ha ha dado unas instrucciones y unos parámetros para conservar el orden público en la ciudad en el marco de las Fiestas de la Cosecha. La ciudad se prepara para recibir alrededor de 100.000 personas en estas festividades y la invitación es para que los pereiranos, turistas y visitantes vivan una celebración en sana convivencia, con tranquilidad”.

Una de las medidas anunciadas es la llegada de más uniformados para la Policía Metropolitana de Pereira (Meper) provenientes de otras ciudades. Además el comandante de la Meper, coronel Raúl Gallego, señaló que todos los policías y especialidades de la entidad estarán prestos para brindar seguridad durante las fiestas.

“Ejecutaremos 3 planes operativos durante las fiestas. El primero es Plan Fiestas de Seguridad, también el Plan Fiestas de Espacio Público y el Plan Fiestas de Movilidad. Igualmente tendremos Puestos de Mando Unificados (PMU) en los eventos de gran envergadura que estarán coordinados por la Dirección de Gestión del Riesgo (DIGER)”, acotó la Secretaria de Gobierno.

Hora de cierre

Durante las 2 semanas que durarán las fiestas (comienzan hoy y culminan el 31 de agosto), se ampliará el horario de funcionamiento de los establecimientos comerciales. Esto significa que podrán abrir hasta las 4:00 a.m. y no hasta las 3:00 a.m. como ocurre habitualmente.

Es preciso señalar que algunos de los eventos de las fiestas irán hasta las 2:00 a.m. y otros hasta las 3:00 a.m.

Aunque no se va a tener puntos oficiales de venta de bebidas alcohólicas en los eventos de las fiestas, obviamente por la naturaleza de los eventos habrá muchas personas que consumirán licor, lo que puede disparar situaciones como las riñas, accidentes de tránsito, entre otras.

Recomendaciones

Desde las autoridades policiales y administrativas emitieron unas recomendaciones, para evitar que la celebración de las fiestas se convierta en una pesadilla.

Por ejemplo, los asistentes deben tener mucho cuidados con sus objetos personales, especialmente elementos como el teléfono celular y la billetera, ya que los delincuentes suelen aprovechar las aglomeraciones para hurtar estos objetos.

Es primordial que sí va a estar mucho tiempo por fuera de su vivienda, la deje bien cerrada o bajo el cuidado de alguien de confianza.

Por supuesto sí va a injerir bebidas alcohólicas, no conduzca un vehículo, ya que esta mezcla puede ser fatal y un verdadero riesgo para las demás personas.

 

Pico y Placa y parrillero hombre

Desde el Instituto de Movilidad de Pereira aseguraron que la restricción del Pico Placa continuará operando sin ninguna novedad durante las fiestas, es decir de lunes a viernes estará vigente la medida entre las 6:00 de la mañana y las 10:00 a.m. y nuevamente de las 4:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.

En lo que respecta al parrillero hombre, la Secretaria de Gobierno aseguró que no se aplicará esta prohibición, lo que significa que se podrá transitar con acompañante masculino en motocicleta.

Teniendo en cuenta que durante las Fiestas de la Cosecha se presentarán aglomeraciones, es importante que sí se tienen síntomas asociados al Covid o a la viruela del mono, no se asista a los eventos y así evitar que se propaguen más estas enfermedades.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -