Mayor precisión en la extracción de tumores cerebrales: UTP

A través del desarrollo de un nuevo software que mejora la definición y detalle en imágenes diagnósticas previas a una cirugía, el grupo de investigación en Automática de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), busca que los neurocirujanos tengan mayor precisión a la hora de extraer los tumores cerebrales.

El proyecto denominado “Desarrollo de un sistema de soporte clínico basado en el procesamiento estocástico para mejorar la resolución espacial de la resonancia magnética estructural y de difusión con aplicación al procedimiento de ablación de tumores”, es respaldado por Colciencias y participaron en su desarrollo, además de la UTP, las Universidades Rey Juan Carlos de España, del Quindío y Nacional sede Manizales, así como un cuerpo médico base de Neurocentro Pereira y Instituto de Epilepsia y Parkinson del Eje Cafetero S.A .

Este proyecto fue orientado el PhD, Alvaro Ángel Orozco, quien manifestó que “el grupo partió del análisis de imágenes provenientes de Resonancia Magnética, para proyectar un mecanismo que permitiera mejorar la resolución de dicha imagen, y así lograr un mayor nivel de detalle del área Afectada”.

El resultado del trabajo es una la herramienta tecnológica en la que al momento de la intervención, el médico experto podrá visualizar con mayor detalle las partes del tumor, para retirar la totalidad de la masa, sin exponer otros tejidos. Beneficiando además al paciente, dado que el retiro de masa cerebral podría afectar cualquiera de los sistemas del cuerpo humano, por ejemplo, la motricidad o los sentidos de olfato, tacto, visión, audición, gusto.

Hay que tener en cuenta que las imágenes provenientes de resonancia magnética son uno de los principales apoyos sobre los que se soporta el neurocirujano, para identificar: ubicación y tamaño del tumor, características de tejidos adyacentes y valoración de posibles riesgos.

El retiro de un tumor cerebral es un procedimiento que exige máxima precisión, ya que solo se debe retirar el tejido afectado.

Un milímetro de tejido cerebral está conformado por numerosas conexiones vitales y contiene gran información necesaria para el funcionamiento del resto del cuerpo, por eso la gran exigencia y el requerimiento de mejores ayudas diagnósticas es cada vez mayor, aprovechando el desarrollo tecnológico.

Por el momento el proyecto estará en edición de prueba, sin descartar las gestiones necesarias para cumplir los requerimientos reglamentarios que permitan por un lado el reconocimiento como desarrollo tecnológico y por otro el registro INVIMA para uso en el sistema de salud de Colombia.

Compartir