26.4 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

“Maya no cumplió lo que firmó”: líder Altagracia

Liliana Cardona Marín

Dos meses y ocho días después de que la comunidad de Altalgracia se tomara el puente amarillo en el sector de Trocaderos, en la vía que conduce al corregimiento, porque exigían que se levantara la capa asfáltica por completo, se atendiera la rocería y se realizara trabajo de cunetas.

 

Es impresionante visitar estas viviendas. No preocuparse es ilógico.

 

La renuencia del alcalde a presentarse en el lugar, condujo a que los manifestantes taponaran la vía Condina que es nacional y por esta acción llegó el Esmad. La situación alcanzó un punto de confrontación que casi al final de la tarde, los líderes de la movilización fueron conducidos a Expofuturo, allí en reunión con el alcalde de Pereira, quedó un acuerdo firmado que al día de hoy tiene más incumplimientos que logros.

 

Sucedió preciso lo que no querían

El día de la movilización los habitantes de Altagracia, se oponían a los reparcheos que hace la Secretaría de Infraestructura por dos razones: porque la vía ya cumplió su vida útil y es poco lo que se logra con este tipo de intervenciones y dos, porque es un trabajo de muy mala calidad que a los dos meses deja nuevamente al descubierto el problema o genera un hueco diferente al que había.

 

Consuelo Paredes es una de las líderes de la vereda Cañaveral de Altagracia: “El señor alcalde Maya, ha hecho caso omiso, por ahí mandó a hacer un reparcheo muy ficticio, ustedes pueden ver cómo está la carretera, la rocería no se ha visto y el mantenimiento de cunetas menos. Este es un llamado muy especial para él, porque ya estamos cansados”.

 

El año próximo será de elecciones locales y los 15 mil votos aproximadamente que un político logra en este corregimiento, se escurren como agua entre los dedos, ellos dicen que no quieren saber de la política, porque llegan y se hacen elegir, pero los problemas quedan para siempre.

 

¿Qué hay bajo la tierra?

Con los problemas antes mencionados sufren el día a día del transporte de pasajeros y la movilización de cosechas, pero el problema que se presenta desde octubre, sí les quita el sueño, porque no saben la causa que ha obligado a los vecinos a desocupar 10 casas en el sector de Cajones en la vereda Cañaveral.

 

“Hasta el momento no nos han dado resultados precisos, la Diger designó un ingeniero para que estuviera a cargo de esta situación”, explica la señora Paredes, acerca de las zanjas de proporción considerable que ocasionan el deterioro de las viviendas aledañas.

 

La líder comenta también que “La Diger vino y concluyó que es un daño ecológico causado por algo que todavía están investigando. Hasta el momento la Diger nos ha hecho acompañamiento, pero no tenemos resultados concretos, se hicieron tomografías y se nos dijo que se encontraron bombas de agua en algunas casas”.

 

 

Una de las preocupaciones grandes de la comunidad radica en el acueducto Aquasat, cuyo lema es ‘Por la vida’. Este sistema tiene dentro del predio más de 100 años y no se sabe en qué estado se encuentra, porque no se la hecho un escáner y la temporada de lluvias si da tregua de dos días, no la da de tres. Es más, ayer mientras se hacía la reportería, la líder evidenció que bajaba agua por una canaleta que debe estar seca.

 

“El ingeniero ha hecho unas reuniones, pero en ellas siempre quedamos inconclusos, de hecho antes del 24, tuvimos reunión y él nos dijo que “vamos a abrir los acueductos, porque los teníamos cerrados debido a la situación, lo haremos para que tengan una Navidad tranquila y nosotros también”, pues eso serán ellos, porque nosotros no estuvimos tranquilos ni en Navidad”.

 

La comunidad exige respuestas claras y rápidas sobre la vía, a la que como si fuera poco lo que pasa, tienen permitido el tránsito de vehículos pesados y hacen que las casas tiemblen. Así como una actuación rápida sobre el terreno que agrieta las casas, porque en Navidad las emergencias no se detienen y sienten que el trabajo de la Diger se estancó en el monitoreo.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -