17.4 C
Pereira
martes, agosto 16, 2022

Maura de Caldas, y su trabajo por dejar un legado de sabores del Pacífico a los jóvenes aprendices de Pereira

Mariana Suárez Guarín

Maura Hermencia Orejuela de Caldas conocida como Maura de Caldas, nació en 1938 en Guapi (Cauca), actualmente con 84 años de edad y desde hace más de 70 años se dedica a la cocina, su gran pasión; a pesar de sus achaques, ella sigue siendo portadora de tradiciones del pacífico y de comidas ancestrales, un legado que quiere dejar como docente de la Escuela Gastronómica de Occidente Ego Pereira; recientemente lanzó su libro titulado ‘Sabor a Maura, cocina ancestral Pacífico’.
“Comencé a trabajar como profesora y pedagoga en el año 1957 y después comencé a laborar como cocinera, llevo en la Escuela Gastronómica 12 años, inicié en la sede de Cali y posteriormente acá en la sede de Pereira desde que la fundaron. Estoy muy contenta porque la gente de Pereira es extraordinaria, los muchachos son muy cultos, muy preocupados por perfeccionar sus conocimientos, todo lo que se les enseña. Desde niña Maura fue una defensora acérrima de la cocina del pacífico. “Recuerdo que desde muy temprana edad me gustó la cocina, eso es algo que nació conmigo, cuando estudiaba becada en la Fundación de la Normal de señoritas en el Cauca, pasé mucho trabajo porque para las mojas de la providencia que eran mis profesoras, era un descrédito que una persona que estuviera estudiando pedagogía y metodología de la educación quisiera cocinar, ya que en ese tiempo la cocina era el oficio más denigrante que existía y las monjas me castigaban mucho porque yo me iba al hospital a enseñarles a las mamitas a cocinar y a toda hora yo estaba cocinando, entonces me decían que yo tenía espíritu de sirvienta, pero yo seguí cocinando porque era lo que a mí me gustaba” confesó Maura.

Experiencia
Maura relata que trabajó 3 años en el Cauca, posteriormente en Puerto Niño (Boyacá), después en Manizales, y luego en el Valle del Cauca, durante 19 años como docente; luego comenzó a estudiar Biología y Química durante 6 semestres en la Universidad Santiago de Cali, pero se retiró porque se enfermó de hepatitis y en ese entonces solo se dedicó a su restaurante de comida autóctona ‘Los Secretos del mar’. “Tuve un restaurante por 33 años, fui la primera persona que traje comida del Pacífico a Cali y traje gastronomía de mano negra para clase media alta en ese territorio, yo impulsé la gastronomía del Pacífico allí y a la gente le encantó la comida de ese restaurante y luego ya otras personas copiaron la idea”.
Según Maura La cocina tiene el poder de sanar. “Los ingredientes más importantes de la cocina son: el amor y la alegría. Yo a veces estaba enferma del alma, aburrida, tenía problemas y cuando yo entraba a la cocina se me olvidaba todo, actualmente estoy en silla de ruedas por dificultades en mi salud, pero es un placer estar acá metida en la cocina, observar a los muchachos con ese cariño, verlos comer lo del Pacífico, con esa alegría que la consumen y que me manifiestan que ahora no dejan de probar esta comida y la disfrutan al máximo”.

El legado
“Yo vengo trabajando hace bastante tiempo con los jóvenes, les enseño, pero también aprendo mucho de ellos, vivo enamorada de ellos, le ponen un amor a la comida del Pacífico, se esmeran por aprender de todo, y sobre todo que yo sé que para la gente del interior comer mariscos no es lo natural, están acostumbrada a comer otras cosas, pero sin embargo se lo comen con un gusto y me dan las gracias, porque realmente aprenden a hacer la comida autóctona, yo quiero dejarles este legado. Gracias a Dios estudié pedagogía y metodología de la educación, entonces para mi es fácil transmitir los conocimientos a ellos, tengo mucha facilidad para relacionarme con los jóvenes y los niños, lo cual me llena de felicidad, compartir con ellos me rejuvenece”, manifestó la cocinera de tradición.

Los premios
En su trayectoria como cocinera, Maura recuerda haber recibido varios premios nacionales e internacionales, algunos de estos: un premio por parte de la Gobernación del Cauca, El Premio a toda una vida, así como a finales del año 2021 recibió un premio internacional otorgado por España por su participación en un gran encuentro de Gastronomía del mundo, donde Maura de Caldas elaboró un plato por medio virtual, ya que no pudo recibirlo presencialmente por dificultades en su salud. También recuerda su viaje a Portugal donde hizo varios platos y otros países donde ha deleitado a sus comensales con sus recetas ancestrales.

 

 

 

 

Maura de Caldas en el mes de noviembre del 2021 lanzó su libro titulado ‘Sabor a Maura, cocina ancestral Pacífico’, que contiene 60 recetas tradicionales y autóctonas, así como todos los secretos de la gastronomía del Pacífico sur Colombiano.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -