Masiva vacunación se cumple en la capital risaraldense

En Pereira se continúa con la jornada masiva del programa “Vacunación Sin Barreras”, donde cientos de personas se han acercado a los diferentes puntos de vacunación contra el Covid-19 y acceder a este servicio por parte de la Secretaría de Salud de Risaralda.

Desde muy temprano las personas mayores de 70 años madrugaron a cumplir con dicha gestión donde se presentaron varias aglomeraciones en algunos de los puntos y que incomodaron a muchos tras la larga espera sin poder sentarse por lo que se dispuso de un horario de atención con el fin de atender a la mayoría de ciudadanos posibles de 8:00 a.m hasta las 4:00 p.m

Puntos de vacunación

Los puestos masivos de vacunación con los que cuenta Pereira hasta el momento son: la UTP sector La Julita, Clínica Nuestra Señora de Guadalupe sector Turín, Centro Comercial Alcides Arévalo y Expofuturo; para los adultos mayores de 70 años y en adelante.

“Tenemos dosis y hemos venido aplicándolas casi en su totalidad, pero hay unas vacunas que están guardadas porque son las segundas dosis que tenemos que garantizar para el personal de la salud que se vacunó con Pfizer, para las personas de más de 80 y 70 años que se ha venido vacunando con Sinovac – CoronaVac y para el personal que se ha venido vacunando con AstraZeneca que las van a requerir probablemente en 20 días”, afirmó el secretario de Salud departamental, Javier Darío Marulanda.

Con la vacunación de esta segunda etapa se espera que se inicie dentro de los próximos días un nueva fase en la que el rango de edad sea a partir de los 60 años.

“Estamos esperando que ingrese a Colombia un nuevo lote de vacunas y nos lleguen, proporcionalmente al desempeño que hemos tenido, para continuar con la fase de los mayores de 70 años y probablemente continuar con los mayores de 60 años”, puntualizó el funcionario.

Uno de los puntos que se han frecuentado para la vacunación ha sido la Clínica Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en el sector de Turín, donde se hace previo a recibir la vacuna las recomendaciones respectivas por parte del personal de salud a los usuarios, como lo es indicar el laboratorio al cual pertenece la vacuna, si es una o dos dosis, la fecha en la que deben volver si este fuese el caso y la permanencia de mínimo media hora en el sitio para cerciorarse de algún tipo de reacción posterior al ser inyectado.

Por parte del personal de salud de las diferentes sedes de vacunación se le pide a la comunidad que desea acceder a este servicio que tengan paciencia debido a que cada persona que se vacuna debe pasar por un periodo de observación “se nos ha dificultado mucho con la gente afuera porque la gente se enoja pero deben de entender también de que nosotros acá no podemos tener aglomeraciones, entonces ese es el punto de nosotros de estar acá, en la desinfección de las sillas, de las personas que vayan entrando y poder ir evacuando” afirmó Lina María Serna, vacunadora de la sede de Alcides Arévalo.


Tercer pico

Se debe tener en cuenta que el país experimenta una nueva ola de contagios por covid-19 ante lo cual se están tomando medidas de seguridad que garanticen que los ciudadanos no se expongan y logren así sobrellevar esta etapa en la que se encuentra la nación.

La Secretaría de Salud de Risaralda ha venido colocando casi todas las dosis que se le han brindado, hay hasta el momento unas que se estarían guardando las cuales corresponden a las segundas dosis que se tienen que garantizar para el personal de la salud que se vacunó con Pfizer, para el personal mayor de 80 y 70 años que se ha vacunado con Sinovac y para el personal que se está vacunando con AstraZeneca que van a requerir dosis probablemente dentro de veinte días, esas dosis por seguridad del paciente deben garantizarse por lo que no se pueden aplicar por ahora y que le daría apertura a la fase de los 60 y los 70 años.

 

OPINES

Óscar Gil

Hay mucha negligencia y no quieren operar como deben de hacer para eso les pagan, pedimos que alguien agilice esta cuestión de la vacuna, porque uno parado más de una hora no aguanta.

Juan Carlos Muñoz

Dicen que van a vacunar a las 8:00 a.m y la gente se viene a vacunar, unos ancianos, no les colocan silla, no les colocan nada afuera, adentro hay un poco de gente, no hay movimiento, dicen que unos formularios llegaron tarde, eso no es culpa de los ancianos y no pueden tenerlos aquí tres o cuatro horas esperando si los van a atender o no.

Aldubar González

Me siento con mucho ánimo para la vacuna, muchas gracias al señor presidente por toda esta labor que está haciendo.

Mario Gutiérrez

No es justo que Cosmitet a esta hora uno con 75 años lo mandan a aplicar la vacuna a Expofuturo, sabiendo que hay puntos más cerquitas y está descartando la vacunación a todo el magisterio de Risaralda, llevo cuatro horas haciendo cola acá.

Maria Lilia Soto

Yo para la vacunación no soy nerviosa, yo vine voluntariamente, vine de Alcides Arévalo y hay un gentío impresionante, como mi esposo vino acá yo ahí mismo me vine para aquí a la clínica.

DATO

Los demás municipios, diferentes a la capital risaraldenses, continúan con el proceso de vacunación en cada hospital local.

Compartir