17.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Masiva asistencia en Pereira a la imposición de la ceniza

Como cada año, el Miércoles de Ceniza representa el inicio del tiempo de la cuaresma en la Iglesia Católica, este año es especial ya que los feligreses retornaron de manera presencial a los templos para la imposición de la Santa Cruz de ceniza.
Desde muy temprano y pese a las lluvias sobre la capital risaraldense, propios y visitantes se acercaron de forma masiva a las diferentes parroquias de la ciudad, para recibir en sus frentes la Santa Cruz, un ritual que desde hace dos años se había suspendido en su forma tradicional debido a las restricciones por la pandemia. Desde la parroquia San Cayetano, en el barrio Providencia, el padre Óscar Gutiérrez, recuerda el significado y la importancia de la santa ceniza.
“Este día celebramos como Iglesia Católica un acontecimiento muy importante, en el Miércoles de Ceniza inauguramos los 40 días que nos preparan para la Semana Santa, con la ceniza lo que hacemos es recordar el sacrificio que hacía el pueblo en el antiguo testamento para buscar a Dios, se vestían de saco, sayal y ceniza según el libro de Isaías, Moisés y Jonás llamaron al pueblo a la penitencia, es un momento para que meditemos a la luz del ayuno, de la oración, de la limosna de ser solidarios con las personas que lo necesitan, hoy es un día que nos lleva a experimentar mucha alegría porque es volver a la calle tranquilamente en estos momentos tradicionales, pero espirituales ante todo, nos permite reencontrarnos con la gente. El año pasado la ceniza se puso esparciendo un polvito sobre la cabeza, hoy estamos de nuevo ungiendo con la ceniza para recordar el sentido, no es un signo ni para la buena suerte, ni es un adorno, es reconocer que somos frágiles y necesitados de Dios”, explicó el padre Óscar Gutiérrez.

En las calles y semáforos del sector de Providencia de Pereira, el padre Óscar Gutiérrez impuso la cruz de ceniza, un acto misionero que los transeúntes y conductores de los vehículos creyentes, valoraron mucho y agradecieron con devoción.

Desde muy temprano los creyentes de la ciudad, visitaron la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza de Pereira para recibir la imposición de la ceniza.

Los ministros de la comunión dentro de las diferentes parroquias, impusieron la señal de la cruz en la frente de los feligreses de todas las edades.

 

 

 

En este día Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de Pereira además de imponer la ceniza también atendió a los fieles para la confesión.

 

 

 

 

 

La fecha tradicional del Miércoles de Ceniza representa para los creyentes católicos el inicio de un periodo de humildad, donde se realizan practicas como el ayuno y la abstinencia.

 

 

Mensaje del Obispo

Monseñor Rigoberto Corredor Bermúdez, obispo de Pereira envió un mensaje a la ciudadana. “Invito a todas las personas a participar de este tiempo sagrado que inicia con el Miércoles de Ceniza. La iglesia nos recuerda la realidad somos polvo al polvo volveremos, somos ceniza y nuestro cuerpo se desintegrará pero el alma espiritual, la persona humana espiritualmente sigue viviendo ante Dios por lo tanto lo que hacemos en este tiempo de cuaresma es recordar a los fieles la necesidad de convertirse a Dios, de reconocer la bondad divina y de ajustar nuestra vida a la voluntad del señor y a los mandamientos; también los invito a acercase al sacramento de la penitencia, una persona que se hace imponer la ceniza y pide perdón de sus pecados en la confesión completa realmente lo que Dios quiere y hace plenamente la voluntad del señor. Dentro de 40 días estaremos celebrando el Domingo de Ramos, todo este tiempo es para reflexionar, pensar, compartir con los pobres, necesitados, para tener mas paz, en la casa, en el trabajo y en el lugar donde estemos, todos invitados a
celebrar la cuaresma y a tratar de vivir en paz y a orar por la paz del mundo”.

Opines

Opine 1. Juan López. Es muy bueno reencontrarnos en este espacio presencialmente con Dios, entrar tranquilamente al templo, al lado de los sacerdotes para la imposición de la ceniza

 

 

 

 

 

Opine 2. Patricia Castaño. “Muy bueno poder volver a la iglesia presencialmente , siento que esta acción nos acerca más a Dios, estoy muy contenta de recibir la ceniza en mi frente”.

 

 

Opine 3. Jhon Ospina. Es una gran alegría recibir esta bendición presencial, hacia mucha falta, estoy muy contento le doy gracias a Dios que todo se vuelva a normalizar”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -