18.4 C
Pereira
martes, febrero 7, 2023

Más recursos para el PAE, menos estudiantes con hambre

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Educación Nacional y de la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), asignó $1.2 billones a las 97 Entidades Territoriales Certificadas en Educación (ETC) que ejecutan el PAE. Hay que tener en cuenta que en el departamento funcionan 3 de estas entidades territoriales, se trata de las Secretarías de Educación de Risaralda, Pereira y Dosquebradas).

Es preciso señalar que en los 12 municipios no certificados de Risaralda ( no incluye la capital risaraldense y el Municipio Industrial), en el 2022 se destinaron 4.749.836 raciones a través del PAE a 28.100 estudiantes focalizados de las instituciones educativas.

Precisamente una de las metas de la actual administración departamental, es poder entregar el PAE a la totalidad de los estudiantes de los colegios públicos, lo que ahora será más alcanzable con la adición que hará el Gobierno nacional a este programa.

 

Incremento
Con el anuncio del Ministerio de Educación de aumentar los recursos para el PAE, este presupuesto crecerá en $103.000 millones en la próxima vigencia con relación al 2022, dando cuenta del compromiso con los objetivos de acceso, permanencia, bienestar y seguridad alimentaria en el sector educativo oficial de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes colombianos.

«Además del presupuesto que destina la Nación, la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) continúa en los trabajos para el fortalecimiento de los equipos en territorio que operan el Programa. Llegar a más de 43 mil sedes educativas solamente es posible con el trabajo articulado con los gobiernos locales, los Comités de Alimentación Escolar, docentes, directivos, acudientes, manipuladoras y operadores», indicó el ministro Alejandro Gaviria.
A los recursos destinados por el Gobierno Nacional se suman los aportados por cada una de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

Bajo el amparo de la Ley 2167 de 2021, las Entidades Territoriales Certificadas tenían la posibilidad de iniciar sus procesos de planeación y contratación para el PAE 2023 con la debida anticipación. Si las ETC iniciaron de manera oportuna y sostuvieron sus coberturas a lo largo del año 2022 recibirán, como mínimo, los mismos recursos que les fueron adjudicados para el presente año.

«Desde la Unidad, en línea con los propósitos gubernamentales, haremos las gestiones necesarias para alcanzar la universalidad del PAE en beneficiarios y días de atención, para que inicie oportunamente y para hacer del programa un eslabón clave en la lucha contra el hambre», aseguró Fernando Correa Serna, director de la UApA.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -