Más de 4200 pruebas de Covid realizadas por la ESE Salud Pereira

 

En la capital risaraldense no se detienen las acciones para identificar personas con el nuevo coronavirus. Tanto desde la ESE Salud Pereira como la Secretaría de Salud municipal, se trabaja para evitar más contagios.

A  través de los diferentes programas de la ESE Salud Pereira, como son las Unidades Móviles, el equipo de Atención Domiciliaria y el hospital del Centro, se han realizado 4.256 pruebas por covid- 19.

De este total, 803 pruebas han resultado positivas con un porcentaje del 19 %, y se han presentado 15 muertes a causa de esa enfermedad para un 0,3 %, según manifestó Iván Duque Cardona, gerente de la entidad mencionada.

Esta toma de pruebas permite hallar posibles focos de contagio y a su vez tomar decisiones rápidas para no dejar proliferar el coronavirus en Pereira.

Berenicé Isaza, epidemióloga de la ESE Salud Pereira, destacó que de estas muestras, el 51 % fueron tomadas a la población femenina, y las edades más afectadas han sido entre los 15 y 45 años edad, ya que representa el 51 % de la toma de las pruebas; y después lo sigue el rango de 61 años o más con un 22 %. 

La entidad toma dos tipos de muestras. Una es de PCR, que es una prueba molecular, la cual se toma entre la nariz y la farinje. La otra es de antígenos, que se toman del mismo sitio y son confirmatorias. 

Es importante destacar que desde septiembre la ESE Salud Pereira viene tomando y procesando las pruebas Covid- 19. Una de antígenos y la otra es la de anticuerpos. 

Rastreo y aislamiento selectivo

La Secretaría de Salud municipal viene implementando la estrategia «Pereira rastrea y aísla selectivamente», con el fin de mitigar el contagio de coronavirus en empresas e instituciones con población en confinamiento. 

Sí bien muchos de los contagios de Covid- 19 se están presentando en los núcleos familiares, las empresas y centros de detención también han registrado numerosos casos de esta enfermedad.

Entre los casos más destacados están el contagio masivo en la Unidad Permanente de Protección a la Vida (UPPV) y el de la cárcel de varones La 40. A estos hechos hay que sumarle el cierre de empresas donde se han identificado 2 o más casos de coronavirus.

Ana Yolima Sánchez Gutiérrez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira afirmó: “para el Gobierno de la Ciudad es una prioridad mitigar el riesgo de contagio por covid-19. Por eso es importante implementar esta estrategia, que es un modelo anticipatorio enfocado para las instituciones o empresas que tienen entre 2 o más personas con diagnóstico positivo. Si reportamos a tiempo, estaremos activando la ruta para prevenir un mayor contagio. Tenemos un equipo completamente capacitado para hacer acompañamiento, asistencia técnica y asesoría en la gestión, desarrollo y ejecución de la estrategia. Para esto hemos articulado a nuestros programas de Vigilancia Epidemiológica, el equipo extramural COVID, nuestros profesionales de conglomerados y de Riesgo Laboral, quienes después de activada la ruta harán seguimiento y asesoramiento de este”.

Cuadro

Volvieron las visitas a la UPPV

Meses atrás se registró un contagio masivo en la zona de reclusión de la UPPV. Más de 100 internos dieron positivo para Covid- 19. Sin embargo esta situación ya fue superada, según manifestó Álvaro Arias Vélez, secretario de Gobierno de Pereira, por lo que el pasado fin de semana se realizó un plan piloto de visitas conyugales en las instalaciones mencionadas. 25 mujeres, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad, ingresaron a la UPPV a visitar a sus parejas sentimentales, lo que no habían podido efectuar desde hace varios meses.

Deja un comentario